Diada

El independentismo llega a la Diada tras exhibir sus demandas para apoyar a Sánchez

MADRID
SERVIMEDIA

El independentismo llega a la celebración de la Diada de este año poniendo sobre la mesa sus exigencias para apoyar una eventual investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aunque quien ha recibido por el momento el encargo del Rey tras las elecciones del 23 de julio ha sido el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

Este año, el protagonista de esta Diada será el catalán. De hecho, el lema escogido este año es ‘Una lengua, muchos acentos’, ya que, tal y como indicó la portavoz del Gobierno catalán, Patricia Plaja, el objetivo es reivindicar esta lengua en un momento en el que está siendo “gravemente atacada y perseguida”.

Precisamente ahora que las lenguas oficiales en algunas comunidades autónomas se podrán emplear en el Congreso si sale adelante como todo apunta la iniciativa registrada por PSOE, Sumar, PNV, ERC, Bildu y BNG, después de que la presidenta Francina Armengol proclamase su compromiso, en su primer discurso el día de su elección, de permitir la utilización de todas las lenguas oficiales, además del castellano, desde esa misma sesión constitutiva.

Armengol estará presente en los actos institucionales de la Diada con el fin, según apuntan a Servimedia fuentes de la Presidencia del Congreso, de "reforzar la proximidad, estar al lado de la gente y realzar la importancia de los actos que reconocen" a los ilustres, a la cultura de las distintas regiones del país. Su objetivo es también resaltar "la diversidad y pluralidad de España". Por eso estará el lunes en Cataluña, el jueves en Extremadura y el viernes en Asturias.

Esta Diada llega después de que los partidos independentistas perdieran un gran número de votos en las elecciones generales del pasado 23 de julio en relación con el resultado de 2019. En esos comicios, ERC perdió seis escaños en el Congreso de los Diputados, Junts uno y la CUP los dos con los que contaba y se quedó fuera de la Cámara Baja.

Sin embargo, Junts puede ser clave en una futura investidura de Pedro Sánchez. El expresidente catalán Carles Puigdemont ya adelantó las condiciones de su partido previas a llegar a un acuerdo “histórico”, entre las que se encuentran una ley de amnistía y el reconocimiento y respeto a la legitimidad democrática del independentismo.

NUEVA DUI "AL DÍA SIGUIENTE"

En este sentido, la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), convocante de la manifestación de la Diada, Dolors Feliu, instó a reactivar la declaración unilateral de independencia (DUI) “al día siguiente” de que se apruebe una ley de amnistía. “Al día siguiente ya empezamos a funcionar por nosotros mismos”, apuntó.

A diferencia del año pasado, en el que ERC decidió no acudir a la manifestación organizada por la ANC con motivo de la Diada por considerar que iba en contra de los partidos políticos y las instituciones catalanas, en esta ocasión una delegación de este partido sí acudirá, ya que considera que este año no es “hostil”.

El presidente del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès, asistirá a la concentración de este año porque está enfocada a la “presión hacia el Gobierno español” de cara a la eventual investidura de Sánchez. También asistirán, entre otros, el líder de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general adjunta y portavoz del partido, Marta Vilalta.

Por su parte, Junts también participará en la citada manifestación. De hecho, este partido difundió un vídeo en el que hizo un llamamiento a los ciudadanos para que acudan “más decididos que nunca” a la Diada y recordó que los independentistas tienen “la oportunidad de cambiarlo todo”, haciendo alusión a la eventual investidura de Sánchez.

Por parte del Ejecutivo en funciones, sólo se prevé la presencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, como parte de la delegación del PSC.

Los socialistas catalanes participarán hasta en cuatro actos institucionales, siendo la más destacada la representación por la mañana en la tradicional ofrenda floral en el monumento a Rafael Casanova de Barcelona.

Allí, la delegación socialista estará encabezada, entre otros, por la ministra; el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni; el primer secretario del PSC y líder de la oposición en Cataluña, Salvador Illa; la presidenta de la Diputación de Barcelona, ​​Lluïsa Moret, y el expresidente de la Generalitat, José Montilla.

Además de la presencia del PSC tanto en la ofrenda floral en la tumba de Rafael Casanova como en el acto del 50 aniversario del golpe de Estado en Chile en homenaje a Salvador Allende, donde Illa estará junto con el delegado del Goberno en Cataluña, Carlos Prieto; el PSC con Illa, la vicepresidenta segunda del Parlament, Assumpta Escarp, y la portavoz parlamentaria Alicia Romero , entre otros, asistirá al acto institucional de la Generalitat por la Diada, que tendrá lugar en las Cuatro Columnas de Puig y Cadafalch, en Montjuic.

PP, VOX Y COMUNES

Por su parte, desde el Partido Popular en Cataluña confirman que no asistirán a los actos institucionales que organiza la Generalitat, tal y como ya han venido haciendo los últimos años. El presidente de la formación en esta comunidad, Alejandro Fernández, tiene previsto este lunes asistir a los actos que organiza el Ayuntamiento de El Vendrell (Tarragona) y después atender a los medios de comunicación.

"Como es habitual, ningún cargo de Vox asistirá a la Diada. El 11 de septiembre no es ni festivo ni arraigado, es una efeméride histórica totalmente manipulada y tergiversada que utilizan los separatistas para partir Cataluña en dos y enfrentarnos ficticiamente con el resto de España”, subrayó el portavoz de este partido en el Parlament catalán, Joan Garriga.

Por lo que respecta a los Comunes, este año volverán a asistir a los tres actos a los que suelen enviar representación: la ofrenda floral a Casanova, el homenaje a Allende y el acto organizado por Ómnium Cultural a las 12.00 horas.

Fuentes de Catalunya en Comú detallaron que a la ofrenda floral acudirán muchos de sus dirigentes, como su portavoz en el Parlamento catalán, Jessica Albiach, y el también diputado en la cámara autonómica David Cid; la portavoz adjunta de Sumar en el Congreso de los Diputados, Aina Vidal, y el concejal del Ayuntamiento de Barcelona Jordi Martí.

Albiach repetirá en el acto de Ómnium Cultural, acompañada de la diputada en el Congreso Gala Pin y el exdiputado Jaume Asens, jefe del equipo negociador con los partidos independentistas de cara a la investidura de un nuevo Gobierno progresista liderado por el jefe del Ejecutivo en funciones. Finalmente, al homenaje al expresidente chileno asistirá también una amplia representación, con Vidal y Cid entre otros.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2023
BMG/KRT/MML/MFN/mjg