Salud

DomusVi apuesta por "técnicos avanzados" en residencias de mayores ante la falta de enfermeras

- Responde al Consejo General de Enfermería, que ve un "riesgo" en ello

MADRID
SERVIMEDIA

La compañía DomusVi, dedicada a gestionar residencias de personas mayores en España, defendió este lunes que haya activado un “plan de contingencia” con personas con un perfil “técnico avanzado” debido a la “carencia crónica” de profesionales de enfermería.

DomusVi salió así al paso a través de un comunicado respeto a que el Consejo General de Enfermería (GCE) haya advertido de que sustituir a las enfermeras de geriatría por profesionales formados en un curso exprés pone en riesgo la calidad de los cuidados y la salud de los mayores que viven en residencias.

“Tras conocer los planes del grupo, que asegura que existe una ausencia de profesionales sanitarios y en concreto con mayor intensidad en enfermería, el órgano que aglutina a las más de 330.000 enfermeras de España ha puesto en marcha todas las acciones legales para impedir una situación que supone un grave perjuicio para los cuidados de los residentes y, además, es contraria a la ley”, apuntó el CGE.

DomusVi reiteró que “desde hace tiempo” existe “una carencia de profesionales de enfermería en el sector sociosanitario”, algo que calificó de “problema endémico de la sociedad española, y no puntual, que además se agrava siempre en períodos vacacionales”.

“Ante esta carencia crónica de profesionales, y en pro de encontrar la mejor solución para mantener la calidad de los cuidados y la atención de nuestros residentes, hemos decidido activar un Plan de contingencia que ayude a descargar de tareas al equipo de enfermería, solo excepcionalmente en momentos puntuales de sobre carga de trabajo”, indicó DomusVi.

Este plan, elaborado y revisado desde un punto de vista legal, técnico y competencial, según DomusVi, contempla el soporte al equipo de enfermería mediante un perfil técnico avanzado con formación en FP de Auxiliar de Enfermería, una figura que, según la compañía, “tiene como función dar apoyo a los profesionales de enfermería, y en ningún caso sustituirlos”.

El papel principal de este perfil técnico avanzado radica en mejorar la capacidad de respuesta del equipo de profesionales de enfermería, al trabajar “en todo momento bajo su supervisión y solo en momentos puntuales de necesidad”. Esas personas hacen tareas de carga administrativa y otras tareas auxiliares, que no son exclusivas de un perfil de enfermería, según DomusVi.

“La carencia de profesionales de enfermería es un problema grave al que nos enfrentamos día a día como sociedad. Aprovechamos la ocasión para tender la mano al Consejo General de Enfermería para buscar conjuntamente soluciones que nos permitan atajar esta situación”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
08 Ago 2022
MGR/ABG/pai