DOÑANA. LOS NIVELES DE ZINC SON 1.600 VECES SUPERIORES A LOS CONSIDERADOS INERTES PARA LA FLORA Y FAUNA, SEGUN GREENPEACE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los niveles de zinc en alguno tramos del río Guadiamar son 1.600 veces superiores a los límites que se consideran inocuos para la flora y la fauna, según los análisis realizados por Greenpeace sobre las muestras que tomó la tripulación del barco "MV Greenpeace" pocos días después del vertio tóxico que afectó a Doñana.
El pre-informe elaborado por el catedrático de Ecología de la Universidad de Barcelona Narcís Prat sobre las muestras recogidas por los ecologistas revelan niveles de 200.000 ppb (una parte por mil millones) de zinc y de 500 ppb de cadmio, cuando los valores considerados máximos para que no se produzca ningún impacto sobre la fauna y la flor son 120 y 6, respectivamente.
El director ejecutivo de Greenpeace España, Xavier Pastor, señaló que su colectivo no quiere ser larmista, "pero creemos que es nuestro deber con la sociedad hacer públicos los datos de los que hasta el momento disponemos, porque de forma clara y explícita definen la situación de la contaminación en Doñana como potencialmente muy tóxica para los organismos acuáticos y es de esperar efectos inmediatos a medio y largo plazo".
En sedimentos los análisis también revela valores de zinc de 10 a 20 veces superiores a los considerados tóxicos, al igual que los de mercurio, 10 veces superiores a los nivels a partir de los cuales se pueden detectar daños en organismos sensibles.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1998
GJA