Ensayos clínicos

En dos años se realizaron en España 446 ensayos clínicos con niños y adolescentes

MADRID
SERVIMEDIA

Entre 2020 y 2022 se realizaron en España un total de 446 ensayos clínicos con niños y adolescentes y, de ellos, casi la mitad estuvieron orientados a enfermedades raras y un 90,4% promovidos por la industria farmacéutica, según informó este martes Farmaindustria.

Así se puso de manifiesto en la VI Jornada monográfica sobre Investigación Clínica en Pediatría, organizada por la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos, Farmaindustria y el Hospital Sant Joan de Déu, celebrada en Barcelona con la participación de cerca de 40 laboratorios y más de 30 investigadores.

En el encuentro se expuso que entre 2020 y 2022 se realizaron en España 446 ensayos clínicos pediátricos, un 15,1% del total autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en el Registro Español de Estudios Clínicos (REEC).

El último año fue, con 173 ensayos y un 18,7% del total, cuando la investigación pediátrica aumentó aún más su presencia en la I+D en España. Las áreas donde más ensayos se realizaron fueron oncología, enfermedades del sistema nervioso, hematología y patologías víricas.

El 46,6% de las investigaciones fueron para enfermedades raras y en los últimos años también se incrementó el número de ensayos en fases tempranas, que fueron en 2020-2022 casi el 40% del total.

ACCESO A LOS TRATAMIENTOS

A juicio de la directora de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga, “esto supone una oportunidad para que muchos niños puedan beneficiarse de forma precoz de nuevos tratamientos, que en algunos casos suponen la única opción terapéutica”.

Por su parte, el director de Investigación, Innovación y Aprendizaje del Hospital Sant Joan de Déu, Joan Comella, señaló la importancia de “reunir a más de 70 profesionales comprometidos con la investigación de las enfermedades pediátricas raras”.

Por su parte, el coordinador de Reclip y jefe del servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Santiago, Federico Martinón Torres, también valoró la colaboración en el primer encuentro al que se suma la red: “El objetivo, siendo una organización a nivel nacional que trabaja por y para que los pacientes pediátricos tengan acceso a los mejores medicamentos y tratamientos, no es otro que colaborar con los promotores de ensayos clínicos”.

INVESTIGACIÓN CLÍNICA

Y ello, añadió, “con el propósito de que cada ensayo se desarrolle de manera ágil y bajo los más altos estándares de calidad, apoyando la investigación clínica pediátrica en España a través de la excelencia de los centros miembros de RECLIP, la columna vertebral de la red”.

La sesión se celebró bajo el título ‘Afrontando retos en investigación pediátrica: construyendo soluciones en red’ y que sirvió para actualizar la situación de los ensayos clínicos con niños y adolescentes y dar a conocer iniciativas vinculadas con la participación de los pacientes y sus familias.

En este sentido, Martín Uranga, apuntó a “la colaboración público-privada como el mejor motor para que los pacientes pediátricos accedan más y de manera más temprana a los nuevos medicamentos”.

La portavoz de Farmaindustria destacó también la importancia en pediatría de los ensayos clínicos en red, que “resultan fundamentales para dar respuestas precisamente a los pacientes con enfermedades minoritarias complejas. Por ello también es importante que exista un ecosistema de alianzas que permita compartir datos en un ámbito tan necesario”.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2023
ABG/gja