Televisión
Dos de cada tres hogares tienen, al menos, una suscripción a una plataforma, según un estudio de Business School
- Según el informe, dos de cada tres hogares españoles ya tienen, al menos, una suscripción a una plataforma
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El informe ‘El gasto en plataformas audiovisuales en hogares. Hábitos y nuevas tendencias de consumo en España y México' señala que dos de cada tres hogares españoles ya tienen, al menos, una suscripción a una plataforma.
El informe, elaborado por EAE Business School, constata "el crecimiento y la expansión” de las plataformas audiovisuales". Revela que no todos los hogares consumen el contenido audiovisual de la misma forma, ya que la presencia de niños o adolescentes es un “factor clave”. Por ello, los niños actúan como “catalizadores” del mayor gasto y tiempo de visionado en los hogares del país, ya que consumen un promedio de 80 minutos diarios de contenidos bajo suscripción, comparado con 65 minutos al día en hogares sin niños.
Los jóvenes y adolescentes optan por plataformas como YouTube o Twitch, sobre todo por ser un contenido gratuito e interactivo, sumándose al tiempo que dedican a las plataformas de suscripción (como Netflix, Disney + o Prime Time) y se calcula que pasan 105 minutos diarios viendo streaming.
El informe también destaca “el gran valor que estas plataformas tiene para los españoles”. Las principales razones para mantener estos contenidos audiovisuales son el disponer de contenido exclusivo y original, la experiencia de usuario y la calidad del catálogo. Prime Video y Disney+ son las plataformas con mayor capacidad de retención, “gracias a sus catálogos y a los algoritmos que recomiendan lo que gusta al usuario”.
“El salón de casa se ha convertido en un cine, videoclub y sala de videojuegos a la vez. Las plataformas de streaming, como Netflix, Amazon Prime Video, Disney+ y otras muchas han pasado de ser un lujo tecnológico a un elemento fijo en el presupuesto familiar”, afirmó el autor del estudio y profesor de EAE Business School, Héctor Premuda.
El estudio de EAE Business School prevé que "el futuro del entretenimiento sea híbrido". Una manera de consumir estos contenidos con el pago sin anuncios para aquellos usuarios que prioricen calidad, y gratuito con publicidad para quienes busquen ahorrar. Por ello, "el gran reto, como así apunta la escuela de negocios, será equilibrar precio, catálogo y flexibilidad en un mercado cada vez más saturado y competitivo".
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2025
JNV/gja


