Interior

Dos detenidos en Madrid por estafar y robar a ancianos simulando ser revisores de compañías eléctricas

Madrid
SERVIMEDIA

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a dos varones que estafaban y sustraían dinero y joyas a personas de edad avanzada simulando ser revisores de compañías eléctricas.

Según informó el Ministerio del Interior, el modus operandi de los individuos consistía en contactar telefónicamente con las víctimas, a los que informaban de que la compañía eléctrica estaba cobrando de más en la factura de la luz y un técnico acudiría a sus domicilios para hacer la revisión.

Una vez en el interior de las viviendas, normalmente en el Distrito Centro de la capital, facilitaban a los perjudicados un aparato que tenían que sujetar sin moverse de la cocina y avisar de los números que iban apareciendo en el dispositivo.

Mientras tanto, los autores accedían a las estancias del resto de la casa y sustraían objetos de valor.

Finalizada la revisión, solicitaban las tarjetas de crédito para cobrar el servicio realizado, introduciendo las víctimas el código pin en presencia de los falsos revisores, que posteriormente se marchaban.

Pasados unos minutos, facilitaban la tarjeta sustraída a una tercera persona, conocida en el argot policial como ‘mula’, que era la que realizaba extracciones de dinero en cajeros automáticos, así como cargos fraudulentos en casas de apuestas. El valor de lo sustraído supera los 50.000 euros.

Avanzadas las pesquisas policiales se pudo identificar a los responsables, por lo que se montó un dispositivo especial que culminó con la detención de los dos ladrones en las localidades madrileñas de Getafe y Torrejón de la Calzada.

Están acusados de cometer presuntamente delitos de hurto, allanamiento de morada, estafa y contra la seguridad vial, siendo puestos a disposición de la autoridad judicial.

Entre las pertenencias incautadas en los registros se encontraron tres dispositivos telefónicos, uno de ellos con capacidad de distorsionar la voz y un amperímetro analógico que utilizaban para simular revisiones eléctricas. La investigación se encuentra abierta por si pudiera haber más víctimas.

(SERVIMEDIA)
29 Ago 2025
MGN/mjg