Ciencia

Dos investigadores del ISCIII serán los coordinadores científicos del Observatorio de Salud y Cambio Climático

MADRID
SERVIMEDIA

Los investigadores Cristina Linares Gil y Julio Díaz Jiménez, del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), serán los coordinadores científicos del nuevo Observatorio de Salud y Cambio Climático (OSCC) y codirectores de la Unidad de Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano en la Escuela Nacional de Sanidad (ENS) del Instituto.

Linares Gil es doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad Autónoma de Madrid, y Díaz Jiménez es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid.

Ambos trabajan para la investigación en medio ambiente y salud, principalmente, en temas relacionados con los efectos en salud de la contaminación química y acústica, así como en el análisis de las temperaturas extremas en relación con la salud de las personas.

Los dos investigadores son colaboradores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y, entre otras distinciones, recibieron, el año pasado, el Premio Escarabajo Verde de RTVE a la personalidad científica en materia medioambiental y el Premio Norte Sur del Consejo de Europa.

El OSCC es una iniciativa impulsada por los ministerios de Transición Ecológica y Cambio Demográfico, Sanidad y Ciencia, Innovación y Universidades. El Observatorio tendrá una composición transversal e interdisciplinar, y se creó debido a “la necesidad de abordar de manera transversal el impacto que el cambio climático tiene sobre la salud y con el objetivo de coordinar de manera óptima el trabajo de seguimiento, anticipación y valoración de las medidas que se toman”, según explicó el iSCIII.

Este nuevo organismo es “un paso más para afrontar los nuevos desafíos derivados de la emergencia climática y ofrecerá apoyo científico-técnico a las administraciones”, detallaron desde el iSCIII.

Con la puesta en marcha de este organismo se cumplimenta lo previsto en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (Pnacc), coordinado por el Ministerio de Transición Ecológica y Cambio Demográfico, y el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (Pesma), coordinado por el Ministerio de Sanidad.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2024
AGG/q