DOS MEDALLS DE ORO PARA ESPAÑA EN EL ESLALON GIGANTE DE CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES DE SALT LAKE CITY 2002

SALT LAKE CITY
SERVIMEDIA

La selección española ha logrado dos medallas de oro en la jornada de hoy, jueves, en los Juegos Paralímpicos de Salt Lake City, de la mano de Eric Villalón y Jon Santacana, que han vencido en sus respectivas categorías de deficientes visuales en la prueba de eslalon gigante. Con ellas, España ya cuenta con seis medallas en estos Juegos: dos de oro, dos de plata y os de bronce.

Villalón se ha hecho con su primera medalla de oro en estos Juegos (cuenta con otras dos de plata) tras imponerse en las dos mangas de la competición al que había sido hasta ahora su 'bestia negra', el australiano ciego total Burt Bunting, que tuvo que conformarse con la plata, mientras que el bronce fue para el eslovaco Radomir Dudas.

El campeón barcelonés, que compite acompañado de su guía Pere Comet, suma este nuevo metal a las tres medallas de oro conseguidas hace cuatro años enlos Juegos Paralímpicos de Nagano. En su misma categoría, también participó el ciego total español Daniel Esquiva, junto a su guía Ricard Vinaixa, que terminó la primera manga en sexta posición, pero sufrió una caída en la segunda y no pudo terminar la competición.

La otra medalla de oro española llegó en la misma prueba, el gigante, pero en la categoría de deficientes visuales leves. El vasco Jon Santacana, junto a su guía Raúl Capdevila, subió a lo más alto del podio, después de haberse hecho con do bronces en las jornadas anteriores, en su primera participación en unos Juegos Paralímpicos.

En esta ocasión se impuso al italiano Gianmaria dal Maistro y al estadounidense Andy Parr, mientras que el otro representante español, Jordi Rozas, y su guía Xavier Perpiñá, que había marcado el quinto mejor tiempo en la primera manga, no pudo terminar la segunda, al saltarse una puerta.

En categoría femenina, Livia Guillardini acabó las dos mangas del gigante para ciegas y deficientes visuales en séptim posición, mientras que Carme García no finalizó la primera manga a causa de una caída.

Las seis medallas españolas sitúan a nuestra delegación en duodécimo lugar del medallero, que desde el principio ha estado dominado por Alemania, a pesar de que se le hayan retirado las dos medallas de oro de Thomas Oelsner, que dio positivo en un control antidoping tras vencer en dos pruebas de esquí nórdico.

En la única competición por equipos de estos Paralímpicos, el hockey sobre hielo, el equipo anfitrión Estados Unidos ha demostrado un dominio absoluto, sin perder ninguno de los cinco partidos disputados. Para lograr el oro, sólo le queda vencer en la final del próximo sábado, probablemente contra Noruega, actual campeona paralímpica.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2002
L