Empleadas de hogar
Dos tercios de las trabajadoras de hogar en paro se quedan fuera de las prestaciones por desempleo, según CCOO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 10.391 trabajadoras de hogar perdieron su empleo por una causa que da derecho a prestaciones por situación de paro durante el primer cuatrimestre de este año, pero solo 3.344 accedieron finalmente a alguna ayuda de desempleo, según datos difundidos este viernes por CCOO, que reclamó el pleno reconocimiento de todos los periodos cotizados para el acceso a las prestaciones de desempleo de este colectivo.
En un comunicado, CCOO destacó que es “claro” que la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ya están aplicando los tribunales en España, exige la actualización de los criterios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para garantizar los plenos efectos de todos los periodos cotizados a las más de 341.000 empleadas de hogar en alta, el 94% mujeres.
El sindicato puso en valor avances recientes, como el inicio del proceso de integración de las empleadas de hogar en el Régimen General recogido en la reforma de pensiones de 2011 acordada en el marco del diálogo social. De este proceso de integración se derivan mejoras en la protección social que alcanzan la totalidad de las prestaciones.
Precisamente, en el último tramo de la integración se incorporó el derecho al desempleo desde octubre de 2022, con varios años de retraso tras el compromiso asumido en este sentido en los Acuerdos sobre Seguridad Social y Pensiones de 2011.
“La nueva regulación que extendía el derecho al desempleo a las empleadas de hogar fue puesta en marcha, sin embargo, sin negociación ni acuerdo con las organizaciones sindicales. Con ello, lo que constituía, sin duda, un claro avance en materia de protección por desempleo para este colectivo de trabajadoras, quedó, no obstante, limitado con el resultado de que su cobertura no fue completa”, denunció CCOO.
CCOO advirtió entonces de que la nueva regulación debería haber tenido en cuenta la doctrina emanada por el TJUE que, sin embargo, sí han comenzado a aplicar los tribunales de justicia españoles para considerar a todos los efectos de prestaciones la totalidad de periodos cotizados, incluso antes de que existiese el derecho y la obligación de hacerlo por la contingencia de desempleo.
Hay ya varias sentencias de los tribunales de primera instancia de lo social y de los tribunales superiores de justicia de Galicia y Cataluña que han venido a corregir esta situación y a considerar los periodos cotizados y en alta previos a octubre de 2022, extendiendo los efectos de todos los periodos cotizados por las empleadas de hogar.
En consecuencia, CCOO reclamó que se tomen las medidas necesarias para evitar esta situación y que las trabajadoras del hogar no tengan que reclamar judicialmente el cómputo completo de sus periodos cotizados y en alta cuando acceden a las prestaciones por desempleo, garantizando así la completa igualación de derechos de las empleadas de hogar con el resto de las personas trabajadoras por cuenta ajena.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2025
DMM/clc


