Laboral

Dos tercios de los directivos españoles trabajan en empresas que carecen de medidas para reducir tareas que no aportan valor

MADRID
SERVIMEDIA

Algo más de dos tercios de los directivos españoles asegura que trabajan en empresas en las que no se aplica una metodología específica para la reducción de las tareas que no aportan valor en los procesos que realiza.

Así se pone de relieve en el ‘III Barómetro Adecco Outsourcing sobre productividad y eficiencia’, que refleja que, en concreto, el 32,14% de los encuestados señala que en sus empresas se aplica una metodología específica para la reducción de las tareas que no aportan valor, sobre todo en empresas de más de 50 empleados y los que pertenecen a los sectores de las nuevas tecnologías, audiovisual y transportes.

Por el contrario, el 39,53% indica que a pesar de no aplicar esta metodología especifica, están valorando implementarla. Sin embargo, el 28,32% no lo considera necesario, de acuerdo con los datos de la encuesta de Adecco recogidos por Servimedia.

En cuanto a la orientación sobre la duración de los procesos y tareas, el 62,40% de los encuestados señala que en su empresa sí existen manuales sobre los tiempos objetivos de duración de cada proceso, realizándose estas mediciones principalmente de forma automática o tecnológica (58,82%). Este porcentaje disminuye 2,73 puntos con respecto a 2023, obteniendo el dato más bajo desde el inicio en 2022.

Así, el 20,93% tiene los manuales en todos los procesos que afectan a su cadena de valor y el 41,47% tiene una orientación de los tiempos, aunque no muy precisa. Entre las empresas que realizan las mediciones, el 58,82% de ellas (porcentaje que aumenta 2,95 puntos en comparación con 2023) las realiza de forma automática o tecnológica , mientras que el 41,18% las lleva a cabo de forma manual.

Otra de las variables que analiza Adecco Outsourcing es la productividad del trabajo en remoto. Según el informe, más de la mitad de los encuestados indican que la productividad del trabajo en remoto depende (mucho o bastante) del tipo de ocupación que se desempeña (53,97%, porcentaje que disminuye 1,35 puntos respecto a la ola de 2023).

Asimismo, el 52,73% indica que las ocupaciones más idóneas para el teletrabajo tienen el mismo nivel de productividad cuando se hacen en remoto o en presencial. Y todo, mientras el 50,5% asegura que tienen identificadas qué tareas podrían o deberían atenderse preferentemente en formato presencial y cuáles en remoto.

Por su parte, el 43,8% asegura que su empresa tiene definido un modelo de medición del rendimiento que permite conocer la productividad de las personas, tanto en formato presencial como en remoto. Esta medida sufre un importante descenso (-3,97 puntos) respecto a la ola de 2023.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2024
DMM/clc/mmr