Religión
Dos tercios de la población mundial vive sin libertad religiosa
- Informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 5.400 millones de personas de todo el mundo, lo que supone “casi dos tercios” de la humanidad, viven en países sin libertad religiosa, una situación que "no mejora", debido a la continuidad de guerras y violencia, pues es "un termómetro de la democracia".
Así lo concluye el 'Informe de Libertad Religiosa en el mundo 2025', que publicó este martes la fundación pontifica Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), trabajo que cumple 25 años en defensa de este derecho humano y que recoge datos cada dos años sobre la persecución religiosa a los distintos credos.
El informe muestra que el auge de los autoritarismos, el terrorismo yihadista y las guerras ahogan el derecho a creer. Entre los países donde se discrimina por motivos religiosos se encuentran Rusia y Ucrania, que debutan por primera vez en el mapa mundial de países donde se vulnera este derecho.
También aparecen por primera vez México y Camerún. “Es un derecho en caída libre en nuestra sociedad”, indicó el director de ACN España, José María Gallardo, durante la presentación del informe en Madrid.
GRAVES VULNERACIONES
De los 196 países analizados de enero de 2023 a diciembre de 2024, 62 países la libertad religiosa sufre graves vulneraciones; en 24 de ellos existe persecución con violaciones graves y sistemáticas que afectan a 4.100 millones de personas de países como China, India, Nigeria y Corea del Norte. En los otros 38 países, la población está expuesta a discriminación por motivos religiosos, lo que podría afectar a más de 1.300 millones de personas.
Debido al autoritarismo, en China, Irán, Eritrea o Nicaragua, los gobiernos imponen sistemas de control sobre las comunidades religiosas, limitan la libertad de culto y castigan la disidencia espiritual. Los gobiernos autoritarios son la causa principal de persecución en 19 países y apoya a situaciones de discriminación en otros 33.
En resumen, subrayó Gallardo, “en una treintena de países la libertad religiosa no está protegida por ley, y en medio centenar lo está, pero sólo sobre el papel”. En cuanto a los cristianos, de los
ACN reportó que “uno de cada seis cristianos, un total de 413 millones, vive en países donde la libertad religiosa está gravemente violada” y de ellos, 220 millones están expuestos a persecución, lo que supone uno de cada diez cristianos.
El director ejecutivo de la Comisión Nacional católica para la Justicia y la paz (CNJP) de Pakistán, Naeem Yousaf Gill, relató que en su país los cristianos sólo son el 1% de los 251 millones de ciudadanos que viven en el tercer país más poblado de Asia y el segundo islámico con más habitantes y que “en las últimas décadas el porcentaje de cristianos ha descendido en medio punto debido a la discriminación”, lo que es “preocupante”.
Entre los casos de persecución, Gill se refirió a la exclusión social y económica y que los creyentes en Cristo “son tratados como ciudadanos de segunda clase y se les coloca en trabajos muy peligrosos”. Por eso, denunció que hay “una realidad escondida de la esclavitud cristiana en Pakistán”, con casos extremos de ser utilizados como donantes forzosos de órganos.
OCCIDENTE
El informe también alerta de que el deterioro de la libertad religiosa también alcanza a Europa y Norteamérica, lo que califica como “persecución educada”. En 2023 Francia registró cerca de 1.000 ataques a iglesias, Grecia más de 600 actos de vandalismo, incluidas profanaciones de lugares de culto, agresiones físicas al clero e interrupciones de los servicios religiosos. Para la fundación pontificia “estas agresiones reflejan un clima de hostilidad ideológica hacia la religión”. En Occidente los actos antisemitas y antimusulmanes aumentaron de manera relevante tras los ataques del 7 de octubre de 2023 y la guerra de Gaza.
En este contexto, ACN ha lanzado una campaña que se basa en un manifiesto que será presentado ante la ONU y la Unión Europea, para pedir a los gobiernos democráticos que condenen y sancionen los ataques al derecho a la libertad religiosa y que protejan a las comunidades religiosas.
Ayuda a la Iglesia Necesitada en España ha organizado para el 24 de octubre un evento en Madrid bajo el título ‘Libertad religiosa: es tu derecho, no un privilegio’. Será en la sede de la Fundación Pablo VI a las 19.30 horas. Durante el acto se entregará el premio a la Libertad Religiosa al catequista de Burkina Faso Mathieu Sawadogo, secuestrado por terroristas islámicos por su fe junto a su mujer.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2025
AHP/gja


