Premios Princesa de Asturias
Draghi aboga por un "federalismo pragmático" que "podría ayudar a renovar el impulso democrático de Europa"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El economista premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2025, Mario Draghi, abogó este viernes por un "federalismo pragmático" que en su opinión "permitiría a aquellos con mayores ambiciones" actuar a "escala", lo que "podría ayudar a renovar el impulso democrático de la propia Europa".
El economista italiano afirmó en su intervención durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2025 que "hoy las perspectivas para Europa son las más difíciles que yo recuerde".
El galardonado recordó sus "funciones públicas en Italia" que coincidieron, dijo, con las negociaciones del Tratado de Maastricht. "Desde entonces, construir Europa ha sido una misión central de mi carrera, como responsable de las políticas nacionales, así como jefe del Tesoro italiano y luego como primer ministro, y como responsable europeo, al mando del Banco Central Europeo".
El economista lanzó en el Teatro Campoamor una pregunta: "¿Por qué no podemos cambiar?". "A menudo nos dicen que Europa se forja en las crisis. Pero ¿Cuán aguda ha de ser una crisis para que nuestros líderes se reúnan y encuentren la voluntad política para actuar? Después de la gran crisis financiera y la crisis de la deuda soberana, el BCE, también gracias a su mandato europeo, evolucionó hasta convertirse en una institución más federal y así se puso en marcha la unión bancaria. Desde entonces, sin embargo, nuestros desafíos se han vuelto cada vez más complejos y ahora exigen una acción común por parte de los Estados miembros".
DEFENSA Y POLÍTICA EXTERIOR
El premiado aseguró que Europa "necesita mayor legitimidad democrática" especialmente en algunos campos, como la defensa y la política exterior.
"Hoy somos una confederación europea que simplemente no puede hacer frente a semejantes exigencias", dijo en relación a dejar en manos de los gobiernos nacionales la ejecución de competencias y, añadió, "aunque quisiéramos transferir más poderes a Europa, ese modelo no nos ofrece la legitimidad democrática para hacerlo".
"El futuro de Europa debe ser un viaje hacia el federalismo", proclamó. "Pero, por deseable que fuera una auténtica federación, ésta requeriría condiciones políticas que hoy en día no existen. Y los desafíos con que enfrentamos son demasiado urgentes como para esperar a que surjan. Por lo tanto, un nuevo federalismo pragmático es el único camino viable. Es éste un federalismo basado en cuestiones concretas, flexible y capaz de actuar al margen de los mecanismos más lentos de toma de decisiones de la UE", aseveró.
Y lo ejemplificó: "Imaginemos que los países con sectores tecnológicos fuertes acuerden un régimen común que permita a sus empresas escalar rápidamente". Un "federalismo pragmático", defendió, "permitiría a aquellos con mayores ambiciones" actuar a "escala", lo que "podría ayudar a renovar el impulso democrático de la propia Europa".
Bajo esa fórmula, aseguró, es posible "una Europa donde los jóvenes vean su futuro. Una Europa que se niega a ser pisoteada". "Ésta es la visión que debemos ofrecer si Europa quiere renovarse. Y estoy seguro de que podemos hacerlo", concluyó.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2025
MAG/clc


