Medio Ambiente

La Agencia Europea de Seguridad Marítima retoma sus controles en las emisiones contaminantes de los buques en El Estrecho

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en colaboración con la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) y la Dirección General de la Marina Mercante, realizarán una segunda campaña para comprobar la efectividad de los drones en el control de emisiones contaminantes de los buques y apoyar a las emergencias marítimas en El Estrecho.

El servicio de dron de la EMSA, denominado Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS), trabajará en la detección de posibles emisiones de azufre por encima de los límites establecidos en el anexo VI del Convenio Internacional sobre la Polución Marítima (Marpol). En la actual normativa, el contenido de óxido de azufre en combustibles utilizados en buques no puede superar el 0,5% en masa.

A su vez, llevará a cabo labores de apoyo a Salvamento Marítimo, en las competencias que la Dirección General de la Marina Mercante tiene encomendadas relativas a la prevención y lucha contra la contaminación en el mar y el salvamento de vidas humanas.

La colaboración del Ministerio de Defensa permitirá que el dron opere en una posición privilegiada desde la que podrá controlar todo el tráfico de salida del Mar Mediterráneo. Además, se ejecutarán una media de diez inspecciones a buques diarias, que podrán reducirse cuando el dron deba cubrir emergencias o ejercicios con las unidades de Salvamento Marítimo.

En la actualidad, España es uno de los países europeos más comprometidos con el control de la seguridad y la prevención de la contaminación en el mar, como recordó el director general, Benito Núñez, que expresó su agradecimiento a la EMSA por la confianza demostrada al conceder un nuevo proyecto de uso del dron.

Los trabajos de vigilancia de las emisiones que desempeñará el dron refuerzan la reciente aprobación del Mar Mediterráneo como una zona de control de emisiones de azufre por parte de la Organización Marítima Internacional, que se espera entre en vigor en 2025.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2022
MPB/mjg