Castilla y León

El número de exvotantes de Podemos que se pasarían al PSOE se duplica en dos semanas hasta el 28%

- El CIS predice ahí un trasvase mayor que el de Ciudadanos al PP, que es el 25,9%, frente al 24% que será fiel a Igea

- El Pacma pierde porcentualmente aún más votantes que Cs: tres de cada cuatro de sus electores de 2019 no repetirán papeleta

MADRID
SERVIMEDIA

El porcentaje de votantes de Podemos en las elecciones autonómicas de Castilla y León de 2019 que el próximo domingo se pasarían al PSOE ha pasado del 14,2% al 28%, según los barómetros preelectorales que publicó el CIS el pasado 26 de enero y este lunes 7.

Éste es el cambio más notorio en las transferencias de voto que arroja la comparación entre ambos estudios, recogida por Servimedia. El primero de ellos se elaboró sobre entrevistas realizadas entre el 7 y el 22 de enero, mientras que el trabajo de campo del publicado hoy se desarrolló entre el 27 de enero y el 2 de febrero, con aproximadamente la mitad de personas sondeadas, es decir, se comenzó 20 días más tarde y se concluyó 11 días después.

El trasvase de voto de Podemos al PSOE que recoge el Barómetro 'Flash' publicado hoy, y que se basó en encuestas a 256 antiguos votantes de la candidatura liderada entonces y ahora por Pablo Fernández, se convierte así en el mayor de todos los que hay entre partidos (nada que ver con los antiguos votantes de IU, que en 2019 se presentó sin coaligarse con Podemos, y de los cuales sólo el 12,4% se decantaría en esta ocasión por la lista liderada por Luis Tudanca, seis décimas más que en el anterior estudio).

La sangría de votos de Podemos en beneficio del PSOE supera incluso, según el CIS, la que sufre Ciudadanos en favor del PP, que es del 25,9%. No obstante, este porcentaje también se incrementa respecto al 21,6% que registró el Barómetro publicado el 26 de de enero, y refleja que por primera vez el número de antiguos electores de Cs que apostará por la reelección del candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, es mayor que el de quienes serán fieles al exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, (un 24%, frente al 31,3% que anotó el anterior Barómetro).

Pese a que el sondeo que divulgó hoy el CIS ha bajado la previsión de escaños del PP de 27-32 a 24-30 y ha elevado la de Vox de 4-8 a 8-9, la candidatura de Mañueco no cede votantes a su rival en la derecha, sino que su saldo neto es favorable. Así, el PP captaría al 16,6% de los votantes de Vox en 2019 y sólo enviaría a la candidatura liderada por Juan García-Gallardo a un 12,4% de sus antiguos fieles.

Ambos porcentajes superan, curiosamente, a los que registró el Barómetro publicado el 26 de enero, que los cifró en 14,8% y 11%, respectivamente, por lo que el saldo a favor de Mañueco apenas se ha reducido cuatro décimas entre ambos estudios, que no dan cuenta de la mengua en escaños del PP ni de la subida de diputados de Vox.

Pese al importante volumen de votantes que cede Podemos al PSOE y Ciudadanos al PP y a otras opciones (hasta el 54,5% de sus electores en 2019 en el caso del partido de Igea, que cede un 9,9% al PSOE, un 7,8% a Vox y un 10,9% a la abstención) ninguno de los dos son la candidatura que pierde un mayor número de sus electores de hace tres años, sino el Pacma.

El partido animalista, porcentualmente, experimentará este domingo una desbandada de votantes mayor que ninguna otra candidatura, puesto que un 14,6% se le marcharán al PSOE, otro 14,0% al PP, otro 13% a España Vaciada, un 12,8% a la abstención y hasta un 11,5% al propio Ciudadanos, más un 7,5% a otras formaciones sin representación parlamentaria. Es decir, que más de un 75% de sus electores de 2019 dejarán de votar al Pacma, a quien el CIS vaticina apenas un 0,5% de las papeletas.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2022
KRT/clc