MADRID

DURÁN CONSIDERA "INTOLERABLE" QUE EL DEFENSOR DEL PUEBLO CUESTIONE LA LEGITIMIDAD DEL REFERENDUM

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, consideró hoy "intolerable políticamente que el Defensor del Pueblo cuestione la legitimidad del resultado del referéndum de Catalunya amparándose en los argumentos del PP".

Durán reconoció que la institución del Defensor está legitimada para presentar recursos, tal como establece el artículo 162 de la Constitución, pero también matizó que el artículo 54 circunscribe sus funciones a la defensa de los derechos y deberes del Título I de la Constitución.

Según interpreta el portavoz de CiU, el citado Título "no legitima al Defensor del Pueblo a que se implique sobre si Catalunya es una nación o no, o si está en peligro la unidad de España; aquí el Defensor del Pueblo no hace otra cosa que asumir tesis políticas que no le corresponden por su papel institucional y que son las tesis políticas que defendido un solo partido político en el conjunto del Estado, que es el PP".

En opinión de Duran i Lleida, el Defensor del Pueblo, representante de una institución, "deja de ser el defensor de los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas y pasa a ser puramente un hombre político que sostiene las tesis del PP".

Además, aseguró que esta actitud de Múgica se debe básicamente al hecho que "le molesta que el Síndic de Greuges pueda tener competencias que quiere para él".

Duran matizó que en cualquier análisis de derecho comparado se ve que el Síndic de Greuges adquiere unas competencias que ya estaba ejerciendo antes y que se ejercen en cualquier otro lugar comparable a un Estado de las autonomías.

"En definitiva, es inaceptable que defienda las tesis del PP en nombre de una institución que es de todos y no sólo del PP", concluyó.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2006
SGR