DURAN I LLEIDA CONFIRMA QUE SE ENTREVISTARA CON AZNAR Y ARZALLUZ EN ENERO

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antoni Durán i Lleida, confirmó hoy en Barcelona que en enero mantendrá una entrevista con los presidentes del PP, José María Aznar, y del PNV, Xabier Arzalluz, como ya adelantó Servimedi el pasado miércoles.

Durán comentó que, a pesar de que CIU no desea una mayoría absoluta del PP y que mantendrá su apoyo al PSOE siempre que dé "resultados positivos", es bueno no cortar el diálogo con los populares "ya que son una alternativa de gobierno".

No obstante, aclaró, tanto la entrevista a tres que va a mantener con Aznar y Arzalluz, como ulteriores contactos, se harán sin que pueda entenderse que Unió hace de "enlace" de CiU con el PP.

Según han asegurado a Servimedia en fuentes acionalistas, la reunión tripartita se gestó el jueves de la semana pasada en Bruselas, durante la `cumbre' de partidos democristianos de la Unión Europea, a la que asistieron los tres políticos españoles.

La última entrevista a tres se celebró el pasado 22 de junio en la capital belga, en una cena, con motivo de otra `cumbre' de partidos democristianos europeos.

Este tipo de contactos, y los que mantiene Aznar con Arzalluz y Durán i Lleida, por separado, forman parte de una estrategia del PP desinada a `normalizar' las relaciones con los socios españoles que hasta hace pocos años se negaban a compartir con él la imagen de `marca' democristiana.

Fueron las elecciones del 6-J del 93 las que impulsaron el acercamiento, más efectivo desde la victoria popular en las pasadas elecciones europeas.

El PP y Unió mantienen unas estrechas relaciones, y el PNV oficializó sus nuevas relaciones con los populares en una entrevista que mantuvieron Xabier Arzalluz y Aznar en casa de éste último el 24 de ayo pasado.

A este contacto siguió uno el 14 de junio, de Mariano Rajoy y Jaime Mayor Oreja, por parte del PP, y Joseba Eguíbar y Juan María Ollora, por parte del PNV, en Burgos. Ambos partidos quedaron en constituir una comisión bilateral para encauzar las relaciones.

Desde entonces hasta ahora no ha habido más contactos, en base a un pacto tácito de no interferir en las elecciones vascas del pasado 23 de octubre. Las fuentes del PNV consultadas por esta agencia aseguraron que, una vez sorteado se obstáculo, no hay problema para celebrar la `cumbre' de enero que confirmó hoy Durán i Lleida.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 1994
C