EA E IU NO ACUDIRAN A LA REUNION DE LOS PARTIDOS NAVARROS POR LA PAZ

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Eusko Alkartasuna (EA) e Izquierda Unida (IU) no acudirán a la reunión de los partidos del bloque antiviolencia convocada por el presidente del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Alli, para el próximo sábado en Pamplona.

Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el PSN-PSOE serán los únicos asistentes a la reunión, en la que se ratificará un documento de condena a la violencia que ultima el presiente del Ejecutivo.

Los portavoces de EA e IU, Iñaki Cabasés y Martín Landa, respectivamente, aludieron hoy a razones formales y de fondo para justificar su decisión de no aceptar la invitación oficial al acto.

Cabasés recordó que su partido no firmó el acuerdo por la paz y la tolerancia suscrito en octubre de 1988, por haberlo hecho ya en Vitoria, por lo que la convocatoria no les afecta y máxime cuando responde a "intereses partidistas" de sus organizadores.

El acercamiento que la reunión uede suponer entre regionalistas y socialistas ha causado una gran preocupación en el seno de EA, que mantiene un pacto de colaboración con el PSOE e IU para la presente legislatura, en oposición al gobierno minoritario de UPN.

El parlamentario de IU Martín Landa señaló que al igual que EA, su formación no forma parte de la comisión por la paz y la tolerancia, ya que cuando se constituyó no contaba con representación parlamentaria en Navarra.

Landa precisó que "no se puede utilizar la paz como moeda de cambio para ir hacia un pacto de gobernabilidad entre UPN y el PSOE".

Juan Cruz Alli, que ha decidido mantener la convocatoria a pesar de todo, lamentó la postura adoptada por ambas formaciones políticas y señaló que "era una oportunidad que tenían para adherirse a un pacto del que no forman parte".

(SERVIMEDIA)
09 Abr 1992
J