Pobreza

EAPN-ES celebra a partir del miércoles en La Coruña su seminario anual para abordar un nuevo modelo de servicios sociales

MADRID
SERVIMEDIA

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) celebra a partir del miércoles en La Coruña su Seminario Anual ‘Garantía de Derechos y Nuevos Modelos de Servicios Sociales’, en colaboración con su red territorial EAPN-ES Galicia.

Así lo anunció la red en un comunicado en el que precisó que la presente edición reunirá a más de un centenar de representantes de las redes territoriales de todas las comunidades autónomas y de las entidades estatales que forman parte de EAPN-ES, con el objetivo de analizar la situación de los servicios sociales y su diversidad territorial, así como identificar los “retos, carencias y oportunidades de mejora del modelo actual”.

Tras reivindicar que se trata de un evento “de referencia” en el análisis y propuestas de políticas públicas desde la visión experta de las organizaciones sociales, la red avanzó que en él se examinará también la función del Tercer Sector como “apoyo y refuerzo” del sistema público, a la hora de “garantizar que el Estado del bienestar llegue a toda la población”.

La inauguración del seminario tendrá lugar la tarde del 26 de noviembre a las 17.00 horas en el Paraninfo de la Universidad de La Coruña, con las intervenciones de la consejera de Política Social e Igualdad de la Xunta de Galicia, Fabiola García; la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey; la directora de la Oficina de Cooperación y Voluntariado de la Universidad de La Coruña, Acacia Naves; el presidente de EAPN-ES y EAPN Europa, Carlos Susías y la presidenta de EAPN Galicia, Ana Pardo.

A continuación, a las 18.00 horas el presidente del Consejo Económico y Social de España (CES), Antón Costas, dictará la ponencia marco del seminario, titulada ‘Bienestar y cambios sociales: claves para una transición justa e inclusiva’, con la moderación de la periodista de La Voz de Galicia Fernanda Tabarés.

El seminario llega un mes después de la presentación del XV Informe ‘El Estado de la Pobreza. Pobreza y territorio. Comunidades Autónomas y Unión Europea’, que analizaba los indicadores de pobreza y exclusión social en las comunidades autónomas y en Europa.

Entre las principales conclusiones, EAPN-ES destacó la necesidad de mejorar las ayudas y prestaciones autonómicas, como una de las “claves para prevenir la pobreza y la desigualdad territorial”.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2025
MJR/clc/mmr