Ingreso Mínimo

EAPN-Es pide a Inclusión ”generalizar la Declaración de la Renta” para extender el acceso al IMV

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en el Estado Español (EAPN-ES), Carlos Susías, reclamó este viernes al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones “generalizar la Declaración de la Renta”, pues ello facilitaría “el acceso automático de muchas personas a prestaciones sociales como el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

En la actualidad, quienes ganan menos de 15.6786 euros al mes no están obligados a hacerla.

Susías hizo estas declaraciones ante la ministra del ramo, Elma Saiz, en la clausura del encuentro donde se presentó el proyecto ‘Acceso vital, detección y movilización de las personas elegibles para el ingreso mínimo vital', impulsado por el Policy Lab del Ministerio y por EAPN-ES.

Elaborado a partir de más de 13.000 encuestas en las 400 secciones censales con menor renta de todo el Estado, este proyecto indaga en las causas por las que los potenciales beneficiarios del IMV no llegan a pedir esta ayuda (o no la consiguen pese a cumplir los requisitos); evalúa distintas estrategias encaminadas a mejorar el acceso, y propone una serie de recomendaciones.

En este sentido, Susías llamó a mejorar “los mecanismos automáticos” de reconocimiento de prestaciones, para lo que recomendó “generalizar la Declaración de la Renta”.

En su opinión, esto permitiría que muchas más personas estuviesen registradas en el sistema y que sus datos se incorporasen de forma automática.

Otras propuestas que también aparecen en el estudio y que Susías defendió tienen que ver con “explicar mejor el IMV y su funcionamiento”, pues “todavía mucha gente con un empleo muy precario o con una ayuda por discapacidad piensa que no lo puede compatibilizar”; simplificar los trámites; aumentar la coordinación entre administraciones, y reducir la brecha digital que tanto afecta a los colectivos vulnerables.

También reclamó que el IMV sea “más intenso y extenso”, esto es, que llegue a más personas (aumentando los umbrales) y con mayores cuantías; incluir a la población migrante en situación irregular, y “mejorar en el acompañamiento a los potenciales beneficiarios”.

Esto no significa regar de funcionarios todo el Estado”, apuntó, “pero sí poner en marcha más acciones de acompañamiento bien focalizadas y diseñadas con las entidades sociales”.

TOMA NOTA

Por su parte, Elma Saiz aseguró “tomar nota” de todas estas recomendaciones y avanzó que presentará los resultados de este proyecto “ante el pleno del Consejo de Ministros, para que todo el Gobierno los conozca”." También los contaremos en Europa”, y puso en valor “los recientes encuentros entre ministros de Economía y de las ramas sociales de la UE”.

“Nos hemos reunido y ha quedado de manifiesto que necesitamos evidencias para demostrar que la inversión social, educación, sanidad, itinerarios de inclusión… contribuye al crecimiento económico”.

Saiz quiso agradecer el esfuerzo y el trabajo de todo el personal implicado en la puesta en marcha del IMV, “en uno de los momentos más duros de nuestra historia reciente”. Desde entonces, más de 2 millones de personas se han beneficiado en algún momento de él.

Pese a todo, “el Ministerio no da por finalizada la tarea”, y aseguró que “tenemos un camino por delante y una senda para seguir desplegando esta política”. “Nos mantendremos abiertos a escuchar y analizar las demandas de la sociedad” en este terreno, prometió.

Este es el objetivo del Plan General de Accesibilidad al IMV que recientemente anunció el Ministerio, “una hoja de ruta para llegar a quienes más lo necesitan de manera más ágil y transparente”.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2024
AGQ/clc