Pobreza

EAPN-ES pide un modelo de servicios sociales centrado en la prevención y que “cuente” con las personas con experiencia en pobreza

- En el marco de su Seminario Anual

MADRID
SERVIMEDIA

El modelo de servicios sociales de España debe afrontar una remodelación que ponga en el centro a las personas, especialmente a quienes se encuentran en situación más vulnerable.

Esta es una de las conclusiones principales del Seminario Anual ‘Garantía de Derechos y Nuevos Modelos de Servicios Sociales’, organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) hasta este viernes en La Coruña, en colaboración con su red territorial EAPN-ES Galicia, tal y como precisó la red en un comunicado.

Esta edición tenía por objetivo analizar los servicios sociales y su diversidad territorial y, en este sentido, EAPN-ES apeló a impulsar un modelo “más ágil y flexible”, que permita una “mayor adaptación” a las diferentes necesidades sociales, que ponga el foco en la prevención y con un sistema de coordinación territorial “más eficaz”.

Además, la red pidió que el proceso de renovación cuente con la experiencia y las aportaciones de las personas en pobreza y mencionó, entre otras propuestas, la urgencia de mejorar el ingreso mínimo vital para hacerlo “más accesible” y “armonizarlo” con las rentas autonómicas, así como “apostar” por una prestación universal por crianza que garantice los “derechos y oportunidades” a las familias con niños niñas y adolescentes.

El Seminario ha reunido a más de un centenar de delegados de las redes territoriales de todas las comunidades autónomas y de las entidades estatales que forman parte de EAPN-ES, para debatir con representantes institucionales y personas expertas sobre los “retos, carencias y oportunidades de mejora” del modelo actual de Servicios Sociales.

En este contexto, en la jornada de inauguración, el presidente de EAPN-ES y EAPN Europa, Carlos Susías, llamó a una mayor colaboración entre las Administraciones públicas y el Tercer Sector para luchar contra la pobreza. “No somos sustitutos de las entidades públicas, tenemos que colaborar, pero no sustituirlas, o nos olvidaremos de nuestra misión”, afirmó, al tiempo que apeló a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos a “involucrarse en este proceso”.

TRANSICIÓN INCLUSIVA

Uno de los puntos centrales del seminario fue la ponencia marco ‘Bienestar y cambios sociales: claves para una transición justa e inclusiva’, a cargo del presidente del Consejo Económico y Social de España (CES), Antón Costas.

En su intervención, Costas hizo referencia a una de las cuestiones que más preocupa a EAPN-ES, las elevadas cifras de pobreza infantil en España, las más altas de la Unión Europea.

El presidente del CES planteó la necesidad de “defender y decirle al sistema político que necesitamos una prestación universal por crianza”, argumentando que “es la única posibilidad para erradicar de forma efectiva y relativamente rápida la pobreza infantil”.

Aunque reconoció que el ingreso mínimo vital y el complemento de crianza han sido medidas extraordinarias no dan la posibilidad de reducir más rápidamente estas dramáticas cifras.

Se trata de una propuesta defendida también por EAPN-ES, en la senda de políticas similares aprobadas en todos los países del norte y el centro de Europa. Para la entidad, debe ir acompañada con medidas de conciliación y un sistema público de cuidados universal, para romper el círculo de pobreza tiempo-renta que afecta especialmente a hogares monoparentales y a personas trabajadoras precarias.

El seminario llega un mes después de la presentación del XV Informe ‘El Estado de la Pobreza. Pobreza y territorio. Comunidades Autónomas y Unión Europea’, que analizaba los indicadores de pobreza y exclusión social en las comunidades autónomas y en Europa.

Entre las principales conclusiones, EAPN-ES destaca la necesidad de mejorar las ayudas y prestaciones autonómicas, como una de las claves para prevenir la pobreza y la desigualdad territorial.

ASAMBLEA GENERAL DE EAPN-ES

En la jornada del jueves, la Red celebró su Asamblea General Ordinaria, la primera tras el nombramiento en 2024 de la nueva Comisión Permanente.

En la sesión, se aprobó una declaración institucional en defensa de la paz, la justicia social y la dignidad humana como pilares de una sociedad cohesionada y democrática, así como una resolución que reclama un compromiso firme de las instituciones para avanzar la defensa de los derechos del Pueblo Gitano, con motivo de la conmemoración del 600º Aniversario de la presencia en la península Ibérica.

En el marco del evento, se llevó a cabo también el Acto Simbólico #OrgulloTercerSector, dentro de una campaña de comunicación impulsada por EAPN Galicia, con el objetivo de poner en valor la función del Tercer Sector como “apoyo y refuerzo del sistema público, a la hora de garantizar que el estado del bienestar llegue a toda la población”.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2025
MJR/clc