23-J

La EAPN-ES reclama un pacto de Estado de prevención y lucha contra la pobreza y la exclusión social

Madrid
SERVIMEDIA

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) publicó este jueves la batería de propuestas que espera que los partidos políticos que concurrirán a las elecciones generales que se verificarán el próximo 23 de julio, en cuyo frontispicio figura la puesta en marcha de un pacto de Estado de prevención y lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Ese pacto de Estado debería pergeñarse entre los partidos políticos que logren representación parlamentaria, con el concurso del Tercer Sector de Acción Social, según consta en el documento ‘Medidas prioritarias para luchar contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad’, elaborado por EAPN-ES.

El documento incluye medidas en materia de garantía de ingresos, igualdad de género, justicia fiscal, educación inclusiva, empleo decente, vivienda accesible, reto demográfico, cambio climático, gobernanza y lucha contra la discriminación.

El trabajo presentado por la entidad incluye medidas en materia de garantía de ingresos, igualdad de género, justicia fiscal, educación inclusiva, empleo decente, vivienda accesible, reto demográfico, cambio climático, gobernanza y lucha contra la discriminación.

La EAPN-ES pone de manifiesto que la legislatura recién concluida ha estado marcada por una serie de crisis que han puesto en riesgo los compromisos internacionales adquiridos por España en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Sus distintos informes evidencian que un total de 12,3 millones de personas se encuentran en situación de pobreza y/o exclusión social.

Ante esta situación, el presidente de EAPN-ES y EAPN Europa, Carlos Susías, constató que “el futuro Gobierno debe seguir avanzando en materia de derechos y políticas social junto a la sociedad civil para cumplir con los compromisos adquiridos en materia de lucha contra la pobreza y la exclusión social”.

Por último, el informe incorpora una serie de objetivos que recogen compromisos internacionales ratificados por España para los próximos años, como la reducción de la tasa de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social del 26% actual al 18,2%, el aumento de las tasas de empleo, especialmente el femenino, hasta la media de la UE o la rebaja del sobreesfuerzo en coste de la vivienda y los suministros a la media comunitaria del 30% de la renta del hogar.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2023
MST/gja/clc