Elecciones 23-J

Echenique arremete contra Batet por ser una presidenta del Congreso “difícil de distinguir de una del PP”

- Podemos pide retirar los bustos y retratos de Juan Carlos I del Congreso, hacer la Cámara totalmente accesible y sancionar a los diputados que no declaren sus bienes

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz en el Congreso de Unidas Podemos en la última legislatura, Pablo Echenique, aseguró este lunes que “a pesar de haber sido elegida con los votos de una mayoría progresista, la Presidencia del Congreso de Meritxell Batet fue difícil de distinguir de una del PP” y añadió que Podemos “ha propuesto una serie de medidas para que eso cambie”.

Echenique publicó un hilo en sus redes sociales para desgranar las medidas que propone la formación, ahora integrada en el grupo Sumar. Así, pide prohibir por reglamento el bloqueo indefinido e injustificado de leyes mediante la prórroga ‘sine die’ del plazo de enmiendas parciales, “como ha hecho el PSOE con la ley de salud mental, la de secretos oficiales, la de libertad de expresión o la ley de la ELA...”.

Además, propone las obras necesarias para garantizar la accesibilidad del Congreso a las personas con discapacidad, lanzando así un “mensaje claro a la sociedad” para “acabar por fin con una situación injustificable de discriminación en la sede de la soberanía popular”.

Igualmente quiere que se reforme el Reglamento del Congreso para que se puedan usar en el Pleno no solamente las lenguas cooficiales, sino también las propias (como el aragonés o el asturiano). Y recuerda que Unidas Podemos presentó esta reforma en la legislatura anterior pero el PSOE la rechazó.

Podemos pide “retirar de los pasillos y de cualquier lugar de exhibición pública del Congreso las pinturas, bustos y otras representaciones de Juan Carlos I por tratarse de un delincuente confeso que humilla con su presencia la dignidad institucional de la sede de la democracia”.

También solicita evitar desde la Presidencia los discursos de odio contra las feministas, las personas migrantes o el colectivo LGBI, así como el negacionismo de la violencia machista o del cambio climático. “Algo que Batet nunca hizo con Vox”, remarca.

Según esta batería de propuestas, la Cámara debería retirar la acreditación de prensa del Congreso a “falsos medios de comunicación que se dedican a reventar las ruedas de prensa insultando a las portavoces, interrumpiendo a los verdaderos periodistas y difundiendo bulos y odio”.

Para terminar, Echenique propone sancionar “de manera ejemplar” a los diputados y diputadas que “se nieguen a facilitar la información de transparencia respecto de su patrimonio, renta, incompatibilidades o intereses económicos, como hicieron los 52 de Vox en la legislatura pasada”.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 2023
SGR/pai