Ucrania

Echenique reprocha a Borrell que negó toda vía pacífica al decir que iguala a agresor y agredido

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, replicó este miércoles Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, que su argumento de que apostar por la negociación diplomática es igualar al agresor y al agredido “negaría todas las vías pacíficas”, cuando toda guerra acaba con un acuerdo de paz.

Lo hizo en su intervención en el debate parlamentario de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para exponer la posición de España ante la guerra de Ucrania y sus posibles consecuencias.

Echenique, que llamó directamente ”emisario de Putin” a su predecesor en el debate, el presidente de Vox, Santiago Abascal, defendió que los del “no a la guerra” siempre tuvieron clara su posición, porque no es “hija de la coyuntura ni se doblega ante determinados marcos mediáticos”, y la proclaman ”sin matices, sin peros” y ante todas las guerras.

Desde esa premisa, propugnó “defender las vías pacíficas de resolución de conflictos” y contestó a Borrell y su aplaudida intervención ayer en el Parlamento Europeo, señalando que “hay quien ha dicho que es poner en igualdad al agresor y al agredido” y que eso, por definición, “negaría todas las vías pacíficas”.

"BUENISTAS"

“Es todo lo contrario. Siempre estamos con los agredidos y contra los agresores”, aseguró, recordando que “todos los conflictos acaban con un acuerdo de paz y la única pregunta es cuánto dolor y cuánto sufrimiento hay hasta que se llega a ese acuerdo de paz”. “Se nos tachará de inocentes, de buenistas, se dirá que el pacifismo es estúpido”, pronosticó, para contrarreplicar que “la paz es la decisión más adulta”.

Por todo ello, declarándose “de acuerdo con la inmensa mayor parte” de lo expuesto por Sánchez, Echenique replicó que “el envío de armas es un error porque no es eficaz para acabar con el conflicto”. Según dijo, éste sólo acabará con un acuerdo de paz o con el envío de tropas de la OTAN, pero “no armando a la sociedad civil”. Por eso, insistió en las vías pacíficas y diplomáticas porque “una escalada nos puede conducir a una situación de mayor sufrimiento y mayores pérdidas para todo el mundo”.

Pasando al ámbito nacional, retomó su crítica inicial a Vox enjuiciando que el presidente ruso, Vladimir Putin, “ha apoyado a todos los grupos de extrema derecha europeos, socios prioritarios de Abascal aunque ahora se disfrace de derechita cobarde”. Por eso, aprovechó para preguntar al inminente nuevo presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo, si va a meter “al partido de Putin” en los gobiernos populares.

Respecto a las medidas anunciadas por Sánchez para contener la probable subida de los precios de la luz, el portavoz de Unidas Podemos propuso complementarlas desacoplando el precio del gas del precio de la electricidad, es decir, “que se retiren permanentemente las centrales de gas del mercado marginalista”. Y, ante el “pacto de rentas” que propuso el presidente, él recordó el recargo del 10% en el Impuesto de Sociedades para las grandes empresas eléctricas que ha propuesto el grupo confederal.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2022
KRT/gja