Grupos violentos

El “ecologismo radical” se situó en 2022 en España entre los grupos con más sabotajes y detenidos

MADRID
SERVIMEDIA

El “ecologismo radical” se situó en 2022 en España entre los grupos extremistas que más sabotajes y detenidos contabilizó, por encima de movimientos como la extrema derecha o el independentismo catalán.

Así se recoge en la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2022, que fue dada a conocer este jueves con los datos del pasado año.

En esta Memoria se incluye un apartado de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, en el que se analizan las amenazas violentas y terroristas para España, como ETA, el yihadismo y grupos extremistas como el “ecologismo radical” o la extrema derecha.

Respecto a los activistas violentos con causas medioambientales, la Fiscalía apunta que “los colectivos ecologistas, al igual que está ocurriendo a nivel internacional, han incrementado notablemente su actividad, tanto cuantitativa como cualitativamente”.

Se indica que estos grupos ecologistas han pasado “de las habituales accio­nes reivindicativas de ‘desobediencia civil no violenta’ a realizar acciones de mayor calado que, al contrario de las anteriores, ya no tie­nen tanta aceptación y beneplácito en el conjunto de la ciudadanía”.

PREVISIBLE INCREMENTO

Se alude así a las “acciones como las llevadas a cabo en diferentes museos”, que la Fiscalía dice que “no han sido bien acogidas, siendo numerosas las críticas recibidas”. “Si inicialmente”, continúa la Memoria, “fue Extinction Rebellion (XR) y sus grupos satéli­tes quienes realizaban estas actividades, ahora es Futuro Vegetal quien están acaparando las acciones, especialmente en el marco de su cam­paña contra el sector cárnico”.

Según el Ministerio Público, “es previsible que las acciones (del ecologismo radical) continúen, incluso se incrementen al incorporarse cada día más jóvenes a estos grupos que defienden modelos de sociedad sostenible”.

A este respecto, en el apartado de “ecologismo radical” se contabilizaron 26 acciones en 2022, de las que 7 fueron por “concentración ilegal”; 4 por “daños privados”; 3 por “daños públicos” y 3 por “concentración ilegal/cortes vía pública”.

En cuanto a detenidos, se produjeron 14 en Madrid por “delitos de daños y contra las instituciones del Estado”; 4 por “acción en el Museo del Prado de Madrid”; y 7 por “desórdenes públicos, contra la seguridad vial y contra la seguridad del tráfico”.

Estos datos se produjeron en un ejercicio en el que en España se atribuyeron 24 acciones de sabotaje al “movimiento violento independentista catalán”; 14 a la extrema derecha; y 31 al “anarquismo insurreccionalista”.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2023
NBC/gja