Medio ambiente

Ecologistas en Acción cumple 25 años

MADRID
SERVIMEDIA

La organización Ecologistas en Acción celebró este martes su 25º aniversario en un acto en su sede central, el Ateneo La Maliciosa de Madrid, donde dio a conocer que su próximo Congreso Confederal tendrá lugar en Zaragoza.

Ecologistas en Acción nació en diciembre de 1998 gracias a la unión de unos 300 grupos de defensa del medio ambiente tras dos años de contactos y negociaciones. No en vano, el movimiento ecologista estuvo dividido desde la década de 1970 en múltiples entidades, en su mayoría locales.

‘Retales de lucha. Tejiendo futuros’ es el lema elegido por Ecologistas en Acción para celebrar sus 25 años, lo que pone el acento en dos de las señas de identidad de la organización: la diversidad de las luchas territoriales y el trabajo colectivo para, en medio de la emergencia ecológica, construir otras sociedades mejores y posibles.

Sara Acuña, coordinadora de Ecologistas en Acción, subrayó este martes que la fortaleza de la ONG reside en “la constancia y la dedicación de todas las personas que conforman esta organización” y “el trabajo voluntario que realizan a nivel local para defender sus territorios desde hace más de dos décadas”.

Acuña recordó “grandes victorias” como “parar Eurovegas en 2012, la declaración como ilegal del hotel Algarrobico en 2022 o la paralización del complejo Marina Isla de Valdecañas este mismo año”. “Estamos ante una crisis ecológica y social sin precedentes, pero sabemos que otra forma de vivir, poniendo la vida en el centro y respetando los límites del planeta, es posible si continuamos unidas”, recalcó.

“NOS ENTERRAMOS EN CEMENTO”

Por su parte, José Luis Martínez Álvarez, activista histórico de Ecologistas en Acción y miembro de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, relató cómo un grupo local terminó organizándose en Ecologistas en Acción.

“Ecofontaneros, el grupo de Ecologistas en Acción de Zaragoza, nació en los años 90, como respuesta a la corrupción de la clase política aragonesa y los grandes proyectos especulativos, como Gran Scala o el aeropuerto de Huesca. Nuestras protestas para defender el Moncayo y el Pirineo fueron muy llamativas: nos enterramos en cemento o escalamos la Torre Eiffel. Su fusión con grupos hermanos aragoneses dio nacimiento a la Federación de Ecologistas en Acción de Aragón”, comentó.

Luis Rico, también coordinador de Ecologistas en Acción, recalcó que lo conseguido en los últimos 25 años no sería posible sin el trabajo colectivo, el apoyo mutuo y la lucha conjunta. “Si algo nos caracteriza es la conformación de alianzas con todos los colectivos que persiguen la justicia ambiental y social. Esto implica ser conector de una gran diversidad de movimientos sociales, sindicatos, organizaciones ecologistas, vecinales, antirracistas, feministas o de lucha contra la precariedad”, explicó.

Por otro lado, el próximo Congreso Confederal de Ecologistas en Acción, que se celebra cada tres años, tendrá lugar en Zaragoza, donde habrá un cambio en la Secretaría Confederal y un nuevo equipo de coordinación.

Marina Gro, activista de Ecologistas en Acción e integrante de Ecolojóvenes, destacó que “la ‘intergeneracionalidad’ es muy nutritiva y es clave para el futuro de cualquier organización y proyecto con visión transformativa”. “Tenemos que dejar de ser semillas para convertirnos en un bosque en el que todos los árboles están conectados entre sí y se complementan unos con otros”, apostilló.

El acto contó con un brindis que secundaron Amigos de la Tierra, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF, Attac, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, CGT, CCOO, UGT, Coordinadora de Vivienda, Sindicato de Inquilinas, Juventud por el Clima–Fridays for Future, Extinction Rebellion, SOS Racismo, Aliança contra la Pobresa Energètica, Coordinadora ONGD, Oceana, Framv, Espacio Conciencia Afro, Sindicato de Manteros, Traficantes de Sueños, Fundación de los Comunes, Teachers for Future y Feministas por el Clima, entre otros colectivos invitados.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2023
MGR/clc