Medio ambiente

Ecologistas en Acción denuncia la minería a cielo abierto por su “desastroso impacto ambiental”

MADRID
SERVIMEDIA

Ecologistas en Acción, junto con varias plataformas de España e Iberoamérica, ha lanzado un manifiesto contra la minería a cielo abierto para denunciar los “desastrosos impactos ambientales y sociales”.

Con motivo de la celebración el 22 de julio del Día Mundial contra la Minería a Cielo Abierto, Ecologistas en Acción ha recordado “los efectos nocivos de la actividad minera en el medio ambiente, así como sobre las insalubres condiciones de trabajo, esclavitud y trabajo infantil que todavía permanecen en muchas partes del mundo en el marco de esta actividad”.

Por ello, en esta jornada, Ecologistas en Acción y diversas plataformas de España e Iberoamérica han presentado un manifiesto alertando de los graves impactos ambientales y sociales del extractivismo minero.

Denuncian en el comunicado que la minería ocasiona daños permanentes en las tierras y los ecosistemas, contamina las aguas superficiales, humedales y aguas subterráneas. También provoca deforestación indiscriminada en zonas verdes y daños en la flora y fauna de las superficies intervenidas.

Asimismo, destacan que los efectos de la minería afectan gravemente a la calidad de vida de las comunidades locales y ponen en riesgo su salud. De hecho, desde la organización indican también que “la actividad minera supone pérdida del hábitat, tierras y modus vivendi de las poblaciones afectadas y aledañas. Utiliza en sus procesos sustancias químicas que generan daños en el medio natural y son el origen de enfermedades en las personas que trabajan y viven en ese entorno”.

AUSENCIA DE DERECHOS

Además, aseguran que la actividad minera “vulnera en muchos lugares del mundo derechos básicos a la protesta, a la vida y a los derechos de los pueblos indígenas, perpetuando el colonialismo, el trabajo en condiciones cercanas a la esclavitud, incluyendo el trabajo infantil, y creando dependencia de las multinacionales que se hacen propietarias de los territorios”.

También recuerdan en el comunicado que “todavía siguen siendo asesinadas personas defensoras de su territorio y medios de vida. Bajo discursos ecológicos y de sostenibilidad, haciendo uso de grandes campañas publicitarias y patrocinios, las compañías mineras disfrazan hablan de energías renovables, aire limpio y empleos nuevos para enmascarar las consecuencias negativas de su actividad”.

Este año, además, quieren realizar una llamada de atención para repensar el modelo de vida extractivista y apostar por la promoción de la denominada minería urbana, por la recuperación y el reciclaje de metales, por la reducción del consumo y el decrecimiento.

“Es urgente apostar por la protección y promoción de sectores estratégicos como la agricultura, ganadería y pesca extensivas, la producción de alimentos y el mantenimiento y cuidado de los bosques, el agua y la biodiversidad”, concluyen en el comunicado.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2023
ABG/clc