Movilidad

Ecologistas en Acción pide al Real Madrid que use el tren a Valencia para el partido liguero del 21 de mayo

MADRID
SERVIMEDIA

La organización Ecologistas en Acción lanzó este jueves una campaña con la que ha enviado una carta al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, para que el equipo blanco viaje en tren y no en avión hacia Valencia cuando dispute el partido de liga del próximo 21 de mayo.

La campaña, denominada ‘Hala Madrid al tren’, pretende que el Real Madrid no embarque en avión hacia la capital valenciana y consiga así evitar la emisión a la atmósfera de casi ocho toneladas de CO2 y otros gases contaminantes.

“De media, un viaje de ida y vuelta de Madrid a Valencia en avión emite 8,6 toneladas de dióxido de carbono mientras que el tren tan solo genera 883 kilos”, apuntó Ecologistas en Acción.

En la misiva dirigida a Florentino Pérez, la organización ecologista anima al Real Madrid a “minimizar el impacto medioambiental” de su actividad, “especialmente, en el capítulo que, como se indica en el propio Informe de Sostenibilidad y RSC del Real Madrid 2021-2022, mayores emisiones de gases a la atmósfera genera: la movilidad”.

En su comunicación al Real Madrid, Ecologistas en Acción asegura que el desplazamiento “puede ser realizado fácilmente en transporte ferroviario -en menos de dos horas- sin alterar las necesidades logísticas y deportivas del equipo”.

Además, la carta hace alusión al carácter “universal” del Real Madrid y a su capacidad de ser “fuente de inspiración” para millones de personas en todo el mundo para adoptar comportamientos sostenibles en lo que se refiere al transporte y la movilidad.

Esta iniciativa ve la luz después de que otros clubes deportivos hayan decidido empezar a reducir su uso del avión para desplazamientos fácilmente realizables en transporte terrestre. Es el caso, por ejemplo, del FC Barcelona, que el pasado 15 de abril se desplazó a Madrid en tren para jugar su partido contra el Getafe, o del Atlético de Madrid, que el 30 de abril realizó su trayecto a Valladolid en autobús para enfrentarse al equipo pucelano. El equipo femenino del Real Madrid realiza parte de sus desplazamientos en ferrocarril cuando las condiciones lo permiten.

“Los grandes clubes deportivos deben convertirse en un referente social en la lucha contra la crisis climática. Por eso animamos al Real Madrid a aportar su granito de arena y realizar un gesto muy sencillo: ir a Valencia en tren en lugar de en avión. Otros equipos ya han demostrado que es posible y que se trata simplemente de una cuestión de voluntad”, indicó Pablo Muñoz, responsable de la campaña de aviación de Ecologistas en Acción.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2023
MGR/gja