MADRID

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN VE INÚTIL LA INICIATIVA DE METRO SI NO HAY MÁS APOYO A LA BICI EN SUPERFICIE

MADRID
SERVIMEDIA

La posibilidad de transportar desde hoy bicicletas todos los días en la red de Metro de Madrid no va a conllevar mejoras sustanciales en la movilidad de la capital, dada la "falta de apoyo" que encuentra el ciclista al salir a la superficie.

Así lo afirmó hoy el responsable del área de Transportes de Ecologistas en Acción, Paco Segura, quien valoró la iniciativa de Metro de Madrid que permite a partir de hoy introducir bicicletas en sus instalaciones todos los días, aunque sólo a determinadas horas (de 10.00 a 12.30 horas y desde las 21.00 horas hasta el cierre del servicio).

A su juicio, la posibilidad de llevar la bicicleta en medios de transporte público es una de las mejores formas de conseguir el "puerta a puerta" que permite el coche, pero lamentó que el horario que plantea Metro "es muy restringido".

"Como primera medida nos parece un buen paso, pero según qué líneas se podría ampliar más el horario, porque no hay problemas de congestión en todas ellas", señaló Segura a Servimedia.

Otra de las soluciones que plantea Ecologistas en Acción ante la saturación que sufren algunas líneas es habilitar zonas reservadas para bicicletas en ciertos vagones, lo que permitiría transportarlas en Metro a cualquier hora.

No obstante, insistió en que "el mayor problema de la bicicleta en Madrid no está bajo tierra", sino en la falta de carriles específicos para bicis en la capital. "La cuestión no está en si poder llevarlas o no en el Metro: la gran pega de la bici en Madrid está en la superficie", subrayó.

Por ello, consideró que la ampliación del horario para transportar estos vehículos de dos ruedas en el suburbano no va a disuadir al usuario de coger el vehículo. "Facilitará algunos desplazamientos a ciertas personas, pero no va a suponer un cambio sustancial en la movilidad", concluyó.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2008
CAA