Medio ambiente

Los ecologistas celebran que la Eurocámara respalde la Ley sobre Restauración de la Naturaleza

- Afirma que será “vital” para afrontar las “crisis ambientales actuales”

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones Amigos de la Tierra, ClientEarth, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF celebraron este martes que el Parlamento Europeo haya dado luz verde al acuerdo pactado por los negociadores de esta institución y el Consejo de la UE sobre la Ley de Restauración de la Naturaleza, que supone medidas de recuperación de al menos un 20% de las zonas terrestres y marítimas dañadas hasta 2030, y de todos los ecosistemas que lo necesiten hasta 2050.

La norma queda pendiente del último trámite de validación del Consejo de la UE antes de que sea publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea y entre en vigor 20 días después.

Para los ecologistas, esa norma representa “una oportunidad histórica para devolver la naturaleza a Europa”, en un momento en que “el continente está devastado por inundaciones, sequías e incendios”.

La ley plantea la eliminación de barreras y la mejora de la conectividad hidráulica en al menos a 25.000 kilómetros de ríos, revertir el declive de las poblaciones y diversidad de polinizadores y la restauración de ecosistemas forestales y urbanos.

Asimismo, el texto incorpora el objetivo de mejora en distintos indicadores ecológicos de los ecosistemas agrícolas, y medidas para promover la restauración marina mediante una gestión pesquera adecuada.

“A pesar de los esfuerzos de último minuto de grupos de extrema derecha y conservadores, y de la campaña de desinformación de los lobbies antinaturaleza para sabotear el texto, la mayoría de los miembros del Parlamento apoyaron el acuerdo del trílogo, del cual fueron parte en las negociaciones del año pasado”, indicaron las organizaciones ecologistas.

Las organizaciones ambientales consideraron que esa norma lanza “un claro mensaje de que Europa puede comprometerse en luchar por la supervivencia de nuestro planeta” y será “vital” para afrontar las “crisis ambientales actuales”.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2024
MGR/gja