Medio ambiente

Ecologistas llevan a la Comisión Europea a los tribunales contra la clasificación 'verde' del gas

MADRID
SERVIMEDIA

La Oficina de Política Europea de WWF, ClientEarth, Transporte y Medio Ambiente (T&E) y BUND (Amigos de la Tierra Alemania) presentaron este martes un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra la negativa de la Comisión Europea para eliminar el gas fósil de la taxonomía de finanzas sostenibles de la UE.

El Acto Delegado Complementario de la Taxonomía, aprobado el pasado mes de julio, clasifica determinados usos del gas como ambientalmente ‘sostenibles’. Las ONG argumentan que esas actividades no pueden considerarse sostenibles por su "impacto negativo en el medio ambiente". "El gas fósil es una fuente energética rica en carbono y, cuando se filtra a la atmósfera, su impacto en el cambio climático es 80 veces superior al del CO2 en 20 años", según WWF.

Los grupos ecologistas argumentan que ese acto delegado complementario choca con otras leyes de la UE, concretamente, el propio Reglamento de Taxonomía y la Ley Europea del Clima, y tampoco respeta las obligaciones de la Unión Europea en el Acuerdo de París.

Al clasificar el gas fósil como 'sostenible' también se corre el riesgo de agravar la dependencia de la UE del gas fósil, al aumentar la demanda comunitaria de gas, que luego debe importarse. Esto expondría a la UE a una mayor volatilidad, dependencia de los países productores y supondría una crisis de suministro en el futuro, con "efectos potencialmente devastadores" en las facturas de los hogares, según las ONG.

El Reglamento de Taxonomía exige que la clasificación de las tecnologías tenga una base científica. No obstante, la Comisión Europea fue en contra de la opinión de sus asesores científicos cuando calificó el uso de estos gases como ‘sostenibles’. El Ejecutivo comunitario también ignoró el requisito de la Ley Europea del Clima de evaluar y considerar el impacto climático de este acto delegado.

"Calificar el gas fósil de sostenible es tan absurdo como ilegal. Va en contra del propio asesoramiento científico de la UE y socava, fundamentalmente, la credibilidad de la acción climática de la UE. El gas fósil no es limpio, no es barato y no es una fuente de energía segura", apuntó Sebastien Godinot, economista sénior de la Oficina de Política Europea de WWF.

La audiencia ante el TJUE podría celebrarse en la segunda mitad de 2024, mientras que el dictamen de la sentencia llegaría en 2025.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2023
MGR/clc