Medio ambiente

Ecologistas piden al Gobierno que la eólica marina no ponga en riesgo la biodiversidad

- Tras la aprobación de los primeros Planes de Ordenación del Espacio Marino

MADRID
SERVIMEDIA

Algunas de las principales organizaciones ambientales de España (Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF) reclamaron este miércoles al Gobierno que el despliegue de proyectos eólicos marinos no ponga en riesgo la biodiversidad en los mares.

El Consejo de Ministros aprobó este martes el primer real decreto sobre Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), relativos a las cinco demarcaciones marinas españolas (noratlántica, sudatlántica, del Estrecho y Alborán, levantino-balear y canaria) con el fin de favorecer la coexistencia entre los usos y actividades humanas en zonas marinas sin comprometer su buen estado ambiental.

Según SEO/BirdLife, los POEM representan “un importante paso adelante”, pero muestran una “cierta ambigüedad que pone en riesgo la conservación de los ecosistemas marinos”.

El Gobierno ha identificado algo menos de 5.000 kilómetros cuadrados del espacio marítimo como zonas de alto potencial para el desarrollo de instalaciones de eólica marina. Aunque en conjunto supone un 0,46% del total, SEO/BirdLife mostró su preocupación por el solapamiento entre estas zonas y espacios protegidos o de alto valor ecológico, especialmente en la demarcación noratlántica, que concentra el 54% del espacio reservado a la eólica ‘offshore’ en España.

Esta organización pidió que se resuelvan estos desajustes y apeló a todas las partes implicadas para que el despliegue renovable en el mar se desarrolle con planificación y precaución con el fin de evitar afecciones a la biodiversidad marina de España.

Al igual que ocurre en tierra firme, un desarrollo renovable mal planificado puede generar impactos críticos sobre especies ya de por sí en peligro, según SEO/BirdLife. Las aves marinas representan el grupo de avifauna más amenazado del planeta, a lo que se suma la “complicada situación” de especies de cetáceos, tortugas y otros organismos marinos, y problemas que afrontan diversas pesquerías.

“LOBBY DE LA PESCA DE ARRASTRE”

Por su parte, Ecologistas en Acción apuntó que “los POEM no muestran un compromiso decidido por la conservación del medio marino” y deberían ser “más ambiciosos” en este sentido, aunque reconoció avances en algunos aspectos climáticos.

Esta organización subrayó que el Gobierno ha “cedido” ante “el lobby de la pesca de arrastre al reducir el espacio marítimo para el posible despliegue de la eólica marina”.

Ecologistas en Acción admitió la importancia del despliegue de la energía eólica marina - de menor impacto ambiental respecto a las energías fósiles o la nuclear- para abordar la crisis climática, pero indicó que ello debe ir acompañado de una regulación y control adecuados. “No se puede cometer el mismo error que en tierra y entregarle, sin más, el recurso eólico al oligopolio eléctrico”, advirtió Eneko Aierbe, portavoz de esta ONG.

No obstante, valoró que en los planes se haya fijado el objetivo de reforzar el marco de protección para alcanzar un 30% de la superficie marina para 2030.

Por otro lado, el coordinador de áreas marinas protegidas de WWF España, Óscar Esparza, consideró que esos planes suponen “un hito importante” en la conservación de los mares, aunque consideró necesario que “permitan una planificación, con visión de futuro, para integrar adecuadamente las actividades humanas y la conservación de la biodiversidad".

"La crisis climática a la que nos enfrentamos no debe llevarse por delante la biodiversidad que es base, también de nuestro futuro. Es necesaria una planificación cuidadosa del despliegue de las energías renovables en el medio marino, con un proceso de participación bien diseñado que tenga en cuenta a todos los sectores implicados, algo esencial para facilitar su rápida implantación”, indicó Esparza.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2023
MGR/gja