Laboral

Economía asegura que la reducción de la jornada laboral “no tendría por qué afectar a la productividad”

- Entiende la medida como un “elemento natural de la evolución de la economía”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Israel Arroyo, aseguró este martes que la reducción de la jornada laboral para este año de 40 a 38,5 horas semanales, y a las 37,5 horas en 2025, “no tendría por qué afectar a la productividad”.

Hizo esta declaración en la rueda de prensa de valoración de los datos de PIB publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde además fue preguntado por el acuerdo de investidura del PSOE y Sumar de reducir la jornada laboral.

A estos efectos, Arroyo indicó que “la literatura es bastante ambigua en ese sentido”, ya que refleja tanto aspectos positivos como negativos. Añadió que esta medida “no tendría por qué afectar a la productividad” y señaló que “lo más importante es que las empresas y los trabajadores tengan la flexibilidad suficiente para adaptar los elementos que influyen en una relación laboral o en un convenio”.

Así, pidió que “sean capaces de asumir la modificación” y manifestó que “las horas trabajadas ya vienen reduciéndose secularmente”. “Los convenios han venido recogiendo una reducción paulatina en las horas máximas y hay muy pocos que tengan el límite de las cuarenta horas”, expresó.

En ese sentido, afirmó que “la mayoría están por debajo”, lo que “de alguna forma también es un elemento natural de la evolución de la economía”. “Tampoco tenemos que pensar que tenga un gran efecto negativo sobre ella”, remachó.

Por último, defendió que existe “compromiso del Gobierno de finalizar este ejercicio con una reducción en el máximo legal de 38,5 horas y una reducción hasta 37,5 horas en el siguiente año”.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2024
ECJ/gja