Fondos europeos

Economía dice que se publicará “lo antes posible” la lista de los 100 mayores beneficiarios de fondos europeos que exige Bruselas

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, aseguró este martes que el Gobierno está trabajando para poder publicar “lo antes posible” la lista de los 100 mayores beneficiarios de fondos europeos ‘Next Generation-EU’ que exige la Comisión Europea a los Estados miembro y que España todavía no ha difundido.

Así se expresó García Andrés durante un encuentro informativo organizado por Llorente y Cuenca en su sede, donde manifestó que “las fuentes de información sobre los beneficiarios son distintas”.

Según explicó, “estamos trabajando para cerciorarnos de que esa lista que tenemos que publicar” a la que España se ha “comprometido” vea la luz “lo antes posible con toda la consistencia que es necesaria”.

Preguntado por qué sucedería si hubiera remanentes (fondos sobrantes) en alguna de las áreas, el secretario de Estado comentó que se pueden hacer otras inversiones dentro del mismo componente pero y así conseguir los objetivos previstos, pero que para destinarlos a otro componente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) tendría que haber autorización de la Comisión Europea.

Sobre cuando pedirá el Gobierno el cuarto desembolso de los fondos una vez que ya cuenta el Estado con el visto bueno a la Adenda del PRTR, García Andrés indicó que “no hay ninguna novedad”. Al hilo, afirmó que es “un proceso que requiere de toda la documentación” y la intervención de la auditoría del Estado. “Estamos en ese proceso y las cosas no han cambiado”, enfatizó.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

García Andrés ironizó con que el crecimiento económico que está experimentando España no es por el azar “ni por las buenas cosechas, que no las hemos tenido”, sino que en gran medida se debe al despliegue de los fondos europeos con el PRTR. Dicho plan, a su juicio, “nos está colocando en una posición” para poder “liderar” la transición ecológica a través de las “energías limpias” y “baratas”, junto a un sistema educativo “que nos prepare para esta transformación”.

En este sentido, explicó que “la inversión se combina con las reformas” y contribuye a la buena marcha del mercado de trabajo, del que destacó el récord de ocupados que registra en la actualidad (21,2 millones según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística).

Con la Adenda, en esta segunda fase del PRTR, lo que se busca, según García Andrés, es “prolongar” los efectos de los fondos europeos. Para ello, se seguirán canalizando fondos a través de los 12 pertes estratégicos.

Además, defendió que “lo visto en el último año y medio refuerza la necesidad de avanzar en esa autonomía energética y alimentaria” en Europa, al tiempo que explicó que se debe entender la diferencia entre los 83.000 millones de fondos en préstamos de las transferencias. De estas últimas, dijo que “un euro es un pecado dejarlo sin utilizar”, mientras que de los préstamos, destacó que sobre todo suponen un ahorro en costes de financiación para España y para las empresas.

También explicó que con la Adenda se han hecho cambios en los objetivos y los hitos pactados con la Comisión Europea y que se seguirá invirtiendo en aspectos como la descarbonización, la transición energética, la digitalización y vivienda a precios asequibles, entre otros.

Buena parte de los préstamos (40.000 millones) serán canalizados por medio del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Al respecto, sostuvo que los plazos son “restrictivos”, pero “vamos a contar con la posibilidad de tener la máxima flexibilidad posible, siempre dentro del reglamento”.

Asimismo, el secretario de Estado recordó que, según los últimos datos que ha publicado el Gobierno, se han adjudicado unos 30.000 millones de euros. Además, puso en valor que se “están cumpliendo objetivos” como que una parte importante de los fondos (en torno al 40%) lleguen a las pymes y que en provincias con poca población esté habiendo “alta penetración” de los recursos.

“En España, los datos muestran que con muchísimo esfuerzo estamos a la altura de la ambición que nos habíamos planteado”, elogió García Andrés que, eso sí, admitió que “hay que seguir haciendo un esfuerzo grande” para evitar “cuellos de botella” en las adjudicaciones y seguir colaborando estrechamente con las comunidades autónomas.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2023
DMM/gja