PIB
La economía española crecerá un 2,9% este año y un 2,1% en 2026, según Coface
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La compañía de gestión del riesgo de crédito comercial Coface ha mejorado su previsión de crecimiento para el producto interior bruto (PIB) de España hasta el 2,9%, tres décimas más que su estimación del pasado junio, mientras que el año que viene augura que el avance se situará en el 2,1%, una expansión que estará, en ambos casos, por encima de la media de la Unión Europea y de la eurozona.
Así lo refleja el ‘Coface Risk Review’ de octubre de 2025, que prevé que la UE crezca 1,3% en 2025 y un 1,5% en 2026, mientras que la zona euro lo hará un 1% y un 1,3%, respectivamente.
Entre las grandes economías de la región, Alemania apenas avanzará un 0,3% este año y un 1% el próximo, Francia un 0,5% y 0,6%, Italia un 0,5% y 0,7%, y Reino Unido un 1,0% en ambos ejercicios.
“Incluso en un contexto de desaceleración global, España mantiene un ritmo diferencial, apoyado en una demanda interna sólida que se sustenta en la inmigración, la mejora del poder adquisitivo de los hogares y el impulso de los fondos europeos”, explica Coface. De hecho, su previsión de crecimiento para los dos próximos años supera ampliamente el promedio de las economías avanzadas (1,4% en 2025 y 1,4% en 2026) e incluso se sitúa por encima de países como Estados Unidos (1,8% y 1,7%), Canadá (1,1% y 1,0%) o Japón (0,8% y 0,6%).
A nivel mundial, Coface prevé un crecimiento global del 2,6% en 2025, revisado al alza (en la edición de junio, la previsión era del 2,2%), seguido de +2,4% en 2026. Por ahora, Estados Unidos resiste mejor de lo esperado gracias a la demanda interna, mientras que se espera que China continúe desacelerándose y que el crecimiento de la zona euro se mantenga débil, a pesar del leve repunte previsto en Alemania.
INSOLVENCIAS
Por otra parte, el informe explica que las insolvencias comerciales han seguido aumentando en 2025. El índice global para las economías avanzadas ha subido un 4% en comparación con 2024, con incrementos marcados en Europa (+11%) y en la región Asia-Pacífico (+12%), mientras que América del Norte registró un descenso.
“Aunque la bajada de los tipos de interés y un acceso más fácil al crédito deberían ofrecer cierto alivio en 2026, la tendencia actual pone de manifiesto la fragilidad de las empresas ante los elevados costes y la demanda incierta”, sigue Coface.
Entre tanto, señala que el índice de riesgo político y social de Coface ha alcanzado un nivel histórico del 41,1%, superando el pico registrado durante la pandemia y consolidando el riesgo político como un parámetro estructural clave de la economía global.
Los conflictos de gran escala persisten, mientras que las tensiones internas se intensifican, especialmente en África (Burkina Faso, Níger, etc.), Pakistán y Líbano. Estados Unidos ha registrado el mayor aumento en el riesgo, “relacionado con una creciente fragilidad institucional y el auge del populismo”, siempre según Coface.
“En Europa, Francia enfrenta una crisis política grave y sin precedentes. Este contexto obliga a las empresas a ser cada vez más vigilantes y a adaptar continuamente sus estrategias”, aconseja.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2025
DMM/clc


