Economía social

La economía social europea reclama ubicar este modelo en el centro de las políticas públicas de la próxima legislatura europea

Bruselas
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) y de Social Economy Europe (See), Juan Antonio Pedreño, aseguró este martes que "lo que hemos conseguido no debe complacernos, no somos conformistas, queremos ubicar a la economía social en el centro de las políticas públicas de la próxima legislatura europea y conformar un ecosistema de economía social en Europa”.

Así lo afirmó durante la última sesión del Intergrupo de Economía Social de este mandato, celebrada este martes en Bruselas, bajo el nombre ‘The social economy in the 2024 European election’.

Juan Antonio Pedreño, que además de abrir la sesión realizó la clausura, afirmó que la economía social está a la vanguardia de las principales transformaciones que está experimentando la Unión Europea, representando el 6,5% del empleo y el 8% de su PIB, con 3 millones de empresas y 14 millones de personas trabajadoras.

Durante su intervención, Pedreño dio a conocer las seis propuestas que hace Social Economy Europe al nuevo Parlamento que resulte elegido en junio: la renovación del Intergrupo de Economía Social; el nombramiento de un comisario con plena responsabilidad en economía social; la incorporación de la economía social de manera transversal en las políticas industriales, económicas y sociales de Europa; el refuerzo del papel de apoyo desempeñado por las entidades de la economía social como agentes fundamentales para conseguir los objetivos de la UE; la integración del modelo empresarial en la coordinación de las políticas presupuestarias, económicas y sociales dentro del semestre europeo; y la incorporación de la economía social en toda la agenda exterior de la UE. “Tras el Intergrupo de hoy tenemos el optimismo para conseguir la renovación del mismo en la próxima legislatura", añadió.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que también intervino a través de vídeo, afirmó: “Vivimos sin lugar a duda un momento de encrucijada histórica. Es mucho lo que nos jugamos en estas elecciones. La economía social va a ser el pilar de la reconstrucción de Europa”.

Además, señaló que se debe trabajar en una Europa más social y verde y, “en este reto, la economía social es imprescindible”. Por ello, Díaz demandó que, en la próxima legislatura, la economía social tenga un representante en el colegio de comisarios que permita desarrollar el Plan de Acción Europeo de Economía Social e implantar la Recomendación del Consejo de la UE en todos los Estados miembros.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2024
MMC/clc