Economistas

Los economistas piden normas de información sobre sostenibilidad “estandarizadas” para ayudar a las pymes

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo General de Economistas (CGE), Valentín Pich, destacó este viernes que “el mercado es cada vez más exigente en materia de sostenibilidad y las pymes no pueden abstraerse de esta realidad, pero, para ayudarlas en este sentido, las normas sobre información en materia de sostenibilidad han de estar necesariamente estandarizadas”, para que sean “claras, comprensibles y proporcionales”.

Así lo puso de relieve Pich, durante la celebración de una jornada organizada por el CGE, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) y el European Financial Reporting Advisory Group (Efrag), con el apoyo de la for SMEs (EFAA).

Según Pich, “además de un marco legal adecuado, es necesario contar con otra variable: la complicidad de directivos y profesionales que ayuden a las empresas a elaborar y verificar sus estados financieros e información en materia de sostenibilidad”.

El CGE explicó que la información en materia de sostenibilidad recoge los aspectos ambientales, sociales o de gobernanza que surgen en el desarrollo de la actividad de una empresa, entidad y/o institución pública o privada. Eso sí, señaló que sólo las empresas de determinada dimensión están obligadas a emitir estos informes, pero que las pymes también se ven afectadas por estos requerimientos en la medida en que se les pide esta información por las empresas grandes al estar incluidas en su cadena de valor o de suministro.

Durante la jornada se informó de que se prevé que este primer set de normas europeas esté aprobado a finales de este año 2022, con el objeto de que puedan ser exigidas y utilizadas por los estados de información no financiera o en materia de sostenibilidad del año 2024, incluyéndose por tanto en la información corporativa que será pública en 2025, según detalló el CGE.

A este primer set de normas le seguirán otros, que actualmente también se están elaborando en el seno del Efrag. En el proceso de cierre de este primer grupo de normas y en el desarrollo de los futuros, se tendrá en cuenta el feedback obtenido de la actual exposición pública, y las opiniones expresadas en los diferentes actos organizados en los Estados Miembros, como el que se ha celebrado este viernes en España.

Durante la jornada, el presidente de la European Federation of Accountants and Auditors for SMEs, Salvador Marín, subrayó que “es muy oportuno y apropiado que la Comisión Europea haya incluido la información de sostenibilidad en sus objetivos a corto plazo de cara a su Estrategia de Europa Verde”.

“A través de una reforma de la Directiva y unas normas europeas, las empresas y cualquier otro tipo de organizaciones o entidades podrán tener unas normas claras y únicas que generen un campo de juego con unas condiciones de partida homogéneas. Por tanto, desde el Consejo General de Economistas y desde la EFAA for SMEs venimos trabajando con el Efrag y diferentes direcciones generales de la Comisión Europea en lograr una correcta armonización en este ámbito”, añadió Marín.

Según el CGE, en la sesión se constató que Europa es una referencia mundial en esta materia y que acciones como estas deben ser un detonante para conseguir una mayor comparabilidad de la información en materia de sostenibilidad global; por lo que desde la profesión de economista se pidió “una mayor armonización entre los diferentes organismos internacionales”.

Por otra parte, los economistas insistieron en la necesidad de establecer una adecuada proporcionalidad para las pymes en cuanto a la rendición de información sobre sostenibilidad, debiéndose apostar por una serie de incentivos para que incrementen la elaboración de información en esta línea. En su opinión, esto será “bueno” y el conjunto de España.

Finalmente, el CGE señaló que “la información financiera y en materia de sostenibilidad constituyen un todo indisoluble, por lo tanto, se deben presentar y elaborar de forma uniforme por profesionales cualificados”.

“Este es un motivo más para que en nuestro país se apueste de una vez por todas por regular la actividad profesional de la contabilidad en España, al igual que ocurre en otros países del ámbito europeo”, zanjó el Colegio de Economistas.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2022
DMM/gja