Sánchez y Trump
El editor jefe de ‘Euractiv’ cree que Sánchez se está “beneficiando” de su oposición a Trump
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/EuractivEspañaChinaTrump
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Matthew Karnitschnig, editor jefe de la publicación europea 'Euractiv', considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se está beneficiando" de su enfrentamiento con el presidente de EEUU, Donald Trump, y como líder dispuesto a ir en contra de las posiciones que mantienen otros países europeos en temas clave, como las relaciones con China.
Karnitschnig se pronunció de esta forma durante una entrevista en Servimedia, en la que analizó las relaciones entre España y EEUU, así como la política exterior española respecto a China, la OTAN y Oriente Medio.
'Euractiv', publicación independiente fundada en 1999 por Christophe Leclercq, se especializa en la cobertura de políticas de la Unión Europea. Cuenta con unos 50 periodistas distribuidos en varios países europeos y compite con medios como Politico Europe, centrándose en las distintas decisiones comunitarias.
Este editor jefe afirmó que el presidente español "se está beneficiando de su imagen como alguien que se enfrenta a Donald Trump", considerando que esta posición "le ayuda a nivel interno, políticamente" y podría tener más que ver con "su popularidad en la izquierda del espectro político".
APERTURA HACIA CHINA
Karnitschnig destacó que la posición de España hacia China "no es una aceptación total" del régimen de este país, pero "está mucho más abierta" a Pekín que "muchos otros países de Europa", una diferencia que se manifiesta en varios ámbitos diplomáticos y comerciales.
"Se ve en la cuestión de la OTAN, se ve en la política del presidente hacia Oriente Medio", señaló el periodista, quien sostuvo que estos planteamientos "le ayudan a nivel interno" aunque podrían tener menos relación con "la cuestión real de la seguridad para España".
El editor europeo aludió a la reciente visita del Rey de España a China. Indicó que "levanta cejas en el resto de Europa" que el Monarca viajara "en un momento en el que hay una gran tensión entre China y otros países por muchos temas diferentes".
Subrayó las tensiones existentes con China por cuestiones como la minoría uigur, el problema comercial y la "competencia desleal", señalando que "en un momento en el que hay todas estas tensiones" la visita real enviaba un mensaje diferente al del resto de socios europeos.
"OPORTUNIDADES" COMERCIALES
"España ve muchas oportunidades en China en este momento y está dispuesta a ignorar más o menos las reservas que otros países europeos tienen", afirmó Karnitschnig, aunque reconoció que "todos estos países hacen negocios con China" y que "EEUU sigue haciendo muchos negocios con China".
El periodista advirtió que "a Trump no se le escapa que Sánchez es muy crítico con él" y que "España no va a pagar el 5%" del PIB en defensa que exige el presidente estadounidense, lo que podría generar importantes fricciones bilaterales.
Defendió que el mandatario estadounidense se dedicará a "presionar" a España por distintos asuntos, al tiempo que anticipó que "habrá un periodo de tensión entre España y EEUU mientras Trump sea el presidente".
Sugirió que "sería muy fácil para Sánchez cambiar eso si quisiera", pero advirtió que para ello tendría que seguir el ejemplo de otros líderes que decidieron cambiar su actitud hacia el inquilino de la Casa Blanca para facilitar las relaciones bilaterales.
"SACRIFICAR TU DIGNIDAD"
"Hay un montón de ejemplos de personas que tuvieron relaciones muy difíciles con Trump que luego decidieron" cambiar de estrategia, explicó el periodista, señalando que algunos optaron por decirle "que es una persona maravillosa" y pedirle perdón "porque eso sí que funciona".
Sin embargo, el editor jefe de 'Euractiv' matizó que "para ello tienes que estar dispuesto a sacrificar tu dignidad", añadiendo su esperanza personal de que "Pedro Sánchez no lo haga" y mantenga su posición actual frente al presidente estadounidense.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2025
NBC/clc/pai


