Médicos

La Organización Médica Colegial subraya su compromiso con la eduación a través de sus fundaciones

- Con motivo del Día Internacional de la Educación

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización Médica Colegial (OMC) resaltó este lunes, ante la conmemoración del Día Internacional de la Educación el 24 de enero, su compromiso con la educación, “fundamental para el progreso de la sociedad y valor esencial para alcanzar metas como la paz, la igualdad de género o la erradicación de la pobreza”, a través de sus fundaciones.

Por ello, la OMC trabaja a través de sus tres fundaciones con distintas acciones e iniciativas dentro del ámbito de la educación y la formación que contribuyen a potenciar los conocimientos y competencias de la profesión médica en España y fuera de nuestras fronteras y con ayudas para estudios a personas con vulnerabilidad social, una labor que impacta directamente en la sociedad. Con ello se pretende apoyar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número cuatro, que tiene como objetivo “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos” para el año 2030.

Para el doctor Tomás Cobo, presidente de la OMC, estas acciones “son el reflejo de nuestro compromiso por seguir ofreciendo formación de calidad a nuestros médicos. Que puedan estar mejor preparados para abordar los desafíos más actuales y ofrecer una atención de calidad a sus pacientes es nuestra razón de ser”.  

 Además, la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) concluyó 2023 con un total de medio centenar de actividades desarrolladas en temáticas y áreas de especial interés o preocupación para la profesión como la prevención de agresiones, formación en el cuidado de la profesión médica a través del curso del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y la 'Formación docente para Tutores MIR', que ya cuenta con nueve ediciones.

CURSOS, SEMINARIOS, FOROS Y WEBINARS

Por otra parte, los nuevos desafíos a los que se enfrentan los profesionales también han sido otras de las áreas en las que la organización ha hecho especial hincapié con el lanzamiento de cursos como 'La farmacogenómica en la prescripción, una responsabilidad del médico' e 'Innovación educativa en salud: Competencias docentes en entornos digitales'.

También se publicaron documentos como las 'Pautas de Actuación y Seguimiento' (PAS), en este caso sobre endometriosis, una enfermedad que afecta aproximadamente a 190 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva en el mundo.

La organización de seminarios 'online' y webinars en relación con los diferentes Observatorios de la OMC, fue otra de las líneas de trabajo de esta Fundación. Por ello, se han llevado a cabo actividades en relación con el grupo de trabajo de Cambio Climático y Salud como la jornada ‘Investigación en Cambio Climático’; el seminario ‘Sostenibilidad Sanitaria: Cómo abordar los desafíos ambientales y de salud en el sector sanitario’; y la jornada ‘Juntos por la salud y el medio ambiente: Los medicamentos verdes’.  

El pasado mes de octubre se celebró el ‘I Foro de la Alianza Médica Contra el Cambio Climático’ en la sede del Parlamento Europeo, un evento que contó con la participación de representantes de instituciones sanitarias europeas, representantes del Gobierno español y expertos en cambio climático. Finalmente, en diciembre tuvo lugar el seminario ‘Acciones de las Sociedades Científicas contra el Cambio Climático’.  

Asimismo, el Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias (OPPISS) y la FFOMC organizaron el seminario online 'Marco deontológico actual en las pseudociencias y pseudoterapias'.  

En los próximos meses está previsto el lanzamiento de dos actividades, junto a la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI). Una de ellas lleva el título ‘Preparación al primer destino PPD para voluntarios y cooperantes’, además de la segunda edición del curso ‘Formulación de proyectos de cooperación internacional en Salud’. Se trata de una línea de trabajo que impacta en países y sociedades en desarrollo "con el fin de promover la salud y fomentar el conocimiento en los países con déficits formativos".

Por último, la página web de la FFOMC cuenta con un apartado en el que recoge materiales formativos derivados de las actividades realizadas hasta la fecha por la Fundación, y que componen un repositorio de contenidos de calidad a disposición de cualquier persona interesada. 

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2024
CAG/gja