EDUCACION. EL GOBIERNO ADUCE QUE EL ESTUDIO QUE ENCARGO A UNA CONSULTORA PRIVADA ES "COMPLEMENTARIO" DE SUS INFORMES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Educación, Eugenio Nasarre, defendió hoy en el Congreso la oportunidad del estudio que decidió encargar el Gobierno a una consultora privada sobre la situación de la educación en España, y alegó que se trata de un informe "complementario" de los que elabora con periodicidad el Instituto Nacional de Evaluación (INCE).
En una comparecencia ante la Comisión de Educación, Nasarre salió al paso de las críticas que ha recibido el Gobierno en los último días por esta decisión desde las filas socialistas.
Estas explicaciones de hoy del secretario general vinieron precedidas de las que ha dado el ministerio por escrito al Grupo Socialista, en las que informó de que se decidió encargar el estudio a Arthur Andersen porque éste requería unos medios técnicos de alta especialización de los que carece el Gobierno.
La diputada del PSOE Amparo Valcarce ha calificado de "indignante" que el Ministerio de Educación se haya gastado 14,5 millones de pesetas e pedir un estudio de diagnóstico sobre el sistema educativo español, a pesar de que este departamento dispone de un órgano estatal que se dedica precisamente a evaluar el nivel educativo, el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE).
Ante la comisión parlamentaria, el secretario de Educación aseguró hoy que las críticas de los socialistas no tienen solidez, porque el INCE tiene una alta cualificación, pero el informe solicitado a Arthur Andersen tenía un carácter "estrictamente complementario"de los que realiza el instituto, por cuanto se pidió evaluar concretamente la situación del sistema educativo en la etapa postobligatoria, a partir de los 16 años.
El PSOE no se dio por contento con estas explicaciones hoy y la diputada Amparo Valcarce dijo que a su partido le preocupa que el MEC detraiga dinero de los fondos públicos para pagar un informe referido a un ámbito de competencia del INCE.
"Qué sentido tiene encargar este estudio si el INCE ya está evaluando el sistema educativo", señló la parlamentaria socialista.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 1998
JRN