Alumnos ucranianos

Educación transferirá a las comunidades autónomas 13,5 millones de euros para sufragar la escolarización de niños ucranianos

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de este lunes una partida por valor de 13,5 millones de euros que el Ministerio de Educación y Formación Profesional transferirá a las comunidades autónomas para ayudarlas a financiar los gastos derivados de la escolarización de los menores desplazados por la guerra en Ucrania.

Así lo anunció su titular, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior a dicha reunión, en la que recordó que el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el pasado 24 de febrero, provocó un “éxodo muy importante especialmente de mujeres, jóvenes y niños”, de los cuales llegaron a España un total de 36.000 jóvenes, 30.000 de ellos menores de edad, que están escolarizados en el sistema educativo del país “desde el primer día” en etapas no universitarias.

Tras puntualizar que se ha llevado a cabo una “escolarización inmediata”, que juzgó “absolutamente positiva en todos los territorios”, subrayó que la necesidad de atender a esos 36.000 jóvenes en las aulas españolas “ha generado un sobrecoste, especialmente a las comunidades autónomas" que son las competentes en materia educativa, en contratación de personal de refuerzo o de aulas modulares, material educativo, ayudas de becas de transporte o de comedores escolares.

Por esta razón, el Gobierno transferirá a las autonomías un total de 13,5 millones de euros “para hacer efectivo el gasto en el que hayan incurrido a lo largo de este año pasado, desde febrero hasta junio del 2022”.

Los fondos, que está previsto que sean de 70 millones en 2023, podrán utilizarse para contratación de personal docente de refuerzo, de personal laboral y de auxiliares de conversación; transporte y comedor escolar; adquisición de material escolar y de mobiliario escolar, y adaptación y/o acondicionamiento de espacios para aulas ordinarias, entre otras.

Todo ello, según la ministra, con el fin de “poder trabajar en colaboración” con las comunidades autónomas y “asumir el coste” de esta escolarización de los niños llegados de Ucrania que se está realizando en las distintas comunidades autónomas.

En este punto, Alegría quiso agradecer a “todo nuestro sistema educativo, a las administraciones autonómicas, pero también, por supuesto, a todo el profesorado, a las familias y a los niños”, el “esfuerzo que ha realizado nuestra comunidad educativa” para acoger a los alumnos procedentes de Ucrania.

“Es verdad que nuestro sistema educativo lleva desde los años 90 escolarizando a niños y a niñas que provienen de otros países”, abundó, para mostrar su “agradecimiento, una vez más, a los profesores y a toda la comunidad educativa en su conjunto por el esfuerzo que vienen realizando”. “Y más, después de los dos últimos cursos tan complicados que hemos tenido desde el punto de vista educativo”, resolvió.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2022
MJR/mjg