Infancia

Educo denuncia que 850.000 niños vulnerables se quedan sin comedor escolar en Semana Santa

MADRID
SERVIMEDIA

La ONG de infancia y educación Educo denuncia que, al cerrar las escuelas durante las vacaciones de Semana Santa, 850.000 niños que reciben becas o ayudas al comedor escolar se quedarán sin una comida saludable al día.

“Es incomprensible que no reciban este apoyo económico todo el año. Durante la semana de vacaciones, los niños siguen comiendo igual que si fueran al colegio y la situación de sus familias es la misma que durante el curso escolar”, señalaron desde la entidad.

Además, la directora general de Educo, Pilar Orenes, dijo que “solo algunas comunidades autónomas empezaron a dar ayudas para el comedor escolar gratuito durante los periodos de vacaciones para el alumnado vulnerable, pero llegan a pocos niños y la gestión es complicada”.

La ONG advirtió que esta problemática se agrava en verano. “Entonces no es una semana, sino casi tres meses en los que se quedan sin beca comedor, que es demasiado tiempo para que las familias con escasos recursos económicos tengan que hacerse cargo de la alimentación de sus hijos e hijas”, afirmó Orenes.

Educo recordó que, según los últimos datos de la Encuesta de Condiciones de Vida, casi el 7% de los menores de 18 años no pueden comer carne, pollo o pescado cada dos días, la cifra más alta desde 2004.

Asimismo, la organización puso el foco en la tasa de pobreza infantil que hay en España, que ya ocupa el primer puesto de toda Europa. “Aquí, uno de cada tres menores (34,5%) está en riesgo de pobreza o exclusión social. Es decir, hay más de 2,7 millones que viven en hogares en los que hay pocos ingresos y, por ejemplo, no se pueden pagar los suministros básicos”, detallaron desde la entidad.

Para asegurar la alimentación y el ocio educativo de los niños estos días de Semana Santa, Educo pidió a las administraciones que “aumenten la oferta gratuita de actividades para la infancia en situación de vulnerabilidad”.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2024
AGG/clc/mjg