Vuelta al cole

Educo denuncia que casi 1,3 millones de niños vulnerables empiezan el colegio sin beca comedor

- A pesar de que 2,2 millones de escolares están en riesgo de pobreza y exclusión, solo 982.000 tienen una beca comedor

MADRID
SERVIMEDIA

El informe 'Vuelta al cole, ¿vuelta al comedor?' de la ONG Educo denunció este jueves que casi 1,3 millones de niños, niñas y adolescentes que necesitan beca comedor no tienen acceso a ayudas para poder ir al comedor escolar.

Durante la presentación del documento en Madrid, Educo recordó que en el curso 23/24 (el último del que se disponen datos oficiales), la inversión en becas alcanzó los 642 millones de euros, casi 110 millones más que el curso anterior. Eso permitió que creciera el alumnado vulnerable que tenía una ayuda hasta llegar a los 982.000 niños y niñas y el dinero que se destina a cada una de las becas.

“Sin embargo, es una inversión claramente insuficiente. Más de 2,2 millones de niños, niñas y adolescentes que van a la escuela están en riesgo de pobreza o exclusión, pero las becas y ayudas al comedor escolar solo llegan a 982.000. Por lo tanto, se está dejando atrás a muchos niños, niñas y adolescentes que realmente lo necesitan, en concreto 6 de cada 10”, explicó la directora general de Educo, Pilar Orenes.

“Poder ir al comedor escolar y quedarse al mediodía en la escuela, entre las clases de la mañana y las de la tarde, forma parte del derecho a la educación de la infancia. No sólo porque una buena alimentación garantiza un mejor rendimiento escolar sino también porque durante este tiempo los niños y niñas aprenden hábitos nutricionales, se relacionan con sus compañeros y compañeras de clase de otro modo, gestionan los conflictos que puedan surgir y aprenden a disfrutar de ese tiempo libre”, añadió.

Educo también pide que las becas y ayudas cubran el total del coste del comedor, ya que la mayoría de las que se conceden son parciales (cubren el 80%, el 60% o el 40% del precio) y las familias tienen que asumir el resto del coste. “Muchas familias que viven en contextos económicos complicados no pueden pagar la diferencia y sus hijos e hijas solo se quedan en el comedor algunos días, poniendo en riesgo esa comida completa al día, entre otros beneficios porque el espacio mediodía no solo alimenta, sino que también educa, cuida, protege y enseña a convivir”, aclaró la directora de la ONG.

SIN COMEDOR EN INSTITUTOS

El grueso de los niños que no reciben beca comedor cursa la secundaria y la primera causa es la falta de comedores en los institutos. Sólo el 18,05% de los centros públicos de la ESO tiene comedor, una cifra muy por debajo del 75,03% de los centros concertados y privados. “Aunque en muchas comunidades autónomas el alumnado de secundaria puede pedir una beca comedor, si no hay comedor en el instituto, se la deniegan automáticamente porque no hay plaza. Sin embargo, es bastante probable que los niños y niñas que tienen beca comedor en primaria sigan necesitando ese apoyo económico en secundaria. Por eso, desde Educo pedimos que todos los niños y niñas, de cualquier contexto socioeconómico, de cualquier curso, tengan acceso al comedor escolar”, afirmó Orenes.

Por todo ello, Educo reivindica que el comedor escolar sea universal y gratuito para todo el alumnado. De hecho, en el informe se calcula el coste, que alcanzaría como mínimo los 6.196 millones de euros por curso, lo que representa el 0,39% del PIB de España. “Puede parecer una cifra alta, pero es cuestión de voluntad política poder conseguirlo. España invierte poco en educación pública (el 4,2 % del PIB) y aunque sumáramos ese 0,39 % del coste del comedor, seguiríamos estando por debajo de la media europea (que es del 4,7 %) y muy lejos de países como Suecia (7,2 %) o Finlandia (6,3 %)”, dijo la directora general de la ONG convencida de que “el comedor escolar es una herramienta de equidad educativa que promueve la igualdad de oportunidades”.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2025
AHP/ahp/pai