Ataque a Ucrania

EEUU facilitará carros de combate a Ucrania ante el rearme ruso en Donbás

MADRID
SERVIMEDIA INFODEFENSA

EEUU va a ayudar a la transferencia de carros de combate de fabricación soviética de distintos países para las defensas ucranianas en la zona, de forma que el Gobierno de Kiev pueda hacer frente a una previsible ofensiva de los rusos en el Donbás, en el este del país.

Según ha recogido el diario ‘The New York Times’ de un portavoz estadounidense, este envío de tanques responde a una solicitud del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Se trata de la primera vez que Washington ayuda a transferir este tipo de armamento desde que comenzó la invasión rusa.

De momento no ha transcendido el número de carros de combate que se pretende enviar ni de qué país podrían proceder. En todo caso han de ser plataformas de origen soviético, con las que los militares ucranianos están familiarizados.

Lo que sí ha anunciado oficialmente el Departamento de Defensa es un nuevo lote de ayuda militar a Ucrania de 300 millones de dólares, con lo que el paquete completo aprobado hasta ahora por Washington desde que llegó Joe Biden a la presidencia del país asciende a 2.300 millones de dólares. De esa cantidad, 1.600 millones se han autorizado desde que comenzó la guerra.

TROPAS Y MERCENARIOS HACIA EL ESTE

El envío de carros de combate a Ucrania se producirá después de que el Pentágono haya detectado que en torno al 20% de las fuerzas que Rusia tenía en el norte de Kiev comenzaron a reposicionarse la semana pasada.

La principal sospecha, verbalizada por su el secretario de prensa del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, es que estas tropas se van a reposicionar en Bielorrusia para reacondicionarse, reabastecerse, antes de ser trasladadas de nuevo a Ucrania, “posiblemente a la región de Donbás”.

La inteligencia militar británica, por su parte, se muestra más contundente, como viene haciendo desde el inicio de la guerra, al apuntar en un comunicado este lunes que “las fuerzas rusas siguen consolidándose y reorganizándose mientras reorientan su ofensiva en la región de Donbás, en el este de Ucrania”. El texto añade que las tropas rusas, “incluidos los mercenarios de la empresa militar privada rusa Wagner, se están trasladando a la zona”.

Junto a los tanques, EEUU también tiene previsto enviar a Ucrania nuevo armamento, que incluirá, entre otros elementos, sistemas de cohetes guiados por láser; sistemas aéreos no tripulados tácticos Switchblade; sistemas aéreos no tripulados (UAV) Puma; sistemas contra UAV; y vehículos blindados de ruedas multipropósito de alta movilidad (en esta categoría entran los Humvee blindados).

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2022
NBC/gja