Banca
EFPA España pide una cuenta de ahorro e inversión flexible, con incentivos fiscales y sin vinculación obligatoria a Finance Europe
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
EFPA España trasladó al Ministerio de Economía la necesidad de crear una cuenta con incentivos fiscales y sin vinculación obligatoria a Finance Europe, en el marco de la consulta previa a la creación de la Cuenta de Ahorro e Inversión.
EFPA presentó a Economía una propuesta articulada en torno a 12 ejes, con el primero centrado en la sencillez, la inclusividad y la flexibilidad de la cuenta, para atraer a un amplio abanico de ahorradores. Para ello, reclamó que se eliminen las barreras de entrada y las complejidades innecesarias.
Por otro lado, reclamó libertad total en las aportaciones, sin importes mínimos, de manera que se garantice la libertad del ahorrador para decidir cuánto y cuándo invertir. Entre sus planteamientos, también incluye el asesoramiento profesional cualificado para una correcta contratación y adecuación al perfil.
Asimismo, la Cuenta de Ahorro e Inversión debería estar abierta a todo tipo de inversores y permitir que una misma persona pueda mantener varias cuentas, incluso en distintas entidades y con diferentes perfiles de riesgo.
EFPA España también consideró esencial garantizar la plena portabilidad de las cuentas entre entidades, sin coste para el cliente y bajo un protocolo supervisado por las autoridades financieras.
Otro de los planteamientos presentados es la necesidad de que existan incentivos fiscales como condición indispensable, ya que “sin un tratamiento fiscal atractivo será difícil lograr su popularización y su impacto real”.
EFPA España abogó por distinguir entre el marco de la cuenta y la etiqueta 'Finance Europe', ya que, a su juicio, la Cuenta de Ahorro e Inversión no debe condicionarse ni limitarse a los requisitos de esta etiqueta, sobre todo en una fase inicial.
En este sentido, consideró que el uso de la etiqueta 'Finance Europe' debería ser voluntario y funcionar como un distintivo adicional. En este sentido, el acceso a incentivos fiscales de la cuenta no debería depender del uso de esta etiqueta, aunque podría ampliarlos si se adhieren a ella, para un mayor fomento de la inversión en Europa.
Para EFPA España, la oferta de las cuentas debería quedar abierta a todas las entidades financieras debidamente registradas y supervisadas, incluidas entidades de depósito, de pago, de inversión y empresas de asesoramiento financiero.
En cuanto a la transparencia de costes y comisiones, estos deben ser claros, atractivos, moderados y no desproporcionados, alineados con buenas prácticas supervisadas por las autoridades.
La cuenta debería dar acceso a instrumentos financieros comprensibles, como acciones, bonos, fondos de inversión y ETF, sin recargos adicionales.
Por último, EFPA España defendió una supervisión continuada pero ocasional por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España, así como el uso de información clara y estandarizada.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2026
NFA/clc


