EGIBAR (PNV) CREE QUE EN 2006 "LA LUCHA ARMADA TOCARÁ A SU FIN Y LA VÍA POLÍTICA TENDRÁ SU CAUCE ABIERTO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz parlamentario de EAJ-PNV, Joseba Egibar, manifestó hoy que en 2006 "la lucha armada tocará a su fin y la vía política tendrá su cauce abierto", porque estamos, dijo, ante una situación de "irreversibilidad" del llamado ¡conflicto vasco´.
El dirigente peneuvista declaró a la ETB que está convencido de que esta situación "ya ha calado en ETA", pese a los atentados de las últimas semanas, y que, desde la propuesta de Anoeta, el cese de la violencia "ya es una cuestión de calendario" de la izquierda abertzale, según informa un comunicado del PNV.
Egibar manifestó que aún "hay un camino que recorrer con todas las fuerzas políticas, en especial con el PSOE, en la medida en la que ostenta responsabilidades directas de gobernación del Estado y Zapatero algo va a tener que decir y hacer sobre esta cuestión".
Agregó que, "no sé si de buen grado o no tan buen grado, pero el PSE-EE también tiene que jugar un papel coherente con todo esto. No puede ser que en Madrid se dibuje una determinada estrategia y aquí se juegue a otra. Hay que combinar determinadas cuestiones", señaló.
Egibar aseguró que el PNV "ve el futuro con un optimismo realista". "Cuando hablamos de irreversibilidad, no significa que vaya a suceder pasado mañana, pero la corriente de fondo va hacia esa dirección".
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2005
M