EGIN. IU DEL PAIS VASCO CREE QUE NO DEBE SUBVERTRSE LA LIBERTAD DE EXPRESION VINCULANDOSE A ACTIVIDADES DELICTIVAS

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida en el País Vasco, Javier Madrazo, manifestó hoy, en relación con la clausura cautelar del diario Egin, que el ejercicio de la libertad de información no debe subvertirse vinculándose a actividades delictivas.

Madrazo apuntó que la libertad de expresión y la libertad de información son pilares esenciales de la democracia y el Estado de derecho, y como tales no eben subvertirse ni estar vinculados a actividades presuntamente ilícitas, a riesgo de que ambos conceptos resulten seriamente dañados.

En este sentido, Izquierda Unida del País Vasco pidió, en un comunicado, la máxima transparencia en el desarrollo de la acción judicial y policial contra los directivos de Orain S.A., la empresa editora del diario "Egin", por su relación con el entramado financiero de ETA.

Madrazo insistió en que debe evitarse cualquier duda al respecto y conocer las pruebas que an conducido al desarrollo de esta operación, y agregó que si existen pruebas concluyentes de la implicación de los detenidos en la trama financiera de ETA, estos habrían cometido un grave error político -por su supuesta relación con HB- además del delito penado.

A su juicio, esto dañaría también al conjunto de trabajadores del diario "Egin" y la emisora de radio dependiente de éste, "Egin irratia", así como a su credibilidad como medios de comunicación y su propia viabilidad futura.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 1998
E