Ampliación

Elecciones vascas

EH Bildu adelanta al PNV como partido más votado en el inicio de la campaña electoral

- Suben respecto a la encuesta del CIS de marzo Bildu, el PSE, Podemos y Vox y bajan el PNV, el PP y Sumar

- Uno de cada cuatro o cinco todavía no saben a quién votará, pero el 56,2% confiesa seguir con poco o ningún interés la campaña

MADRID
SERVIMEDIA

EH Bildu se perfila como ganador de las elecciones vascas del día 21 con entre uno y dos puntos y medio porcentuales sobre el PNV, según la encuesta 'Campaña de las elecciones autonómicas del País Vasco' que publicó este miércoles el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que revierte el pronóstico de su anterior sondeo al respecto.

Así lo refleja el estudio publicado este miércoles, que se elaboró sobre 4.025 entrevistas realizadas entre el 4 y el 8 de abril, con un margen de error del +/- 1,6%, y que no traduce en escaños su estimación de apoyos. El CIS ya publicó el día 1 otra encuesta, ésta con muestreo algo mayor, de 4.998 entrevistas realizadas entre el 18 y el 22 de marzo, y que sí calculaba escaños.

De acuerdo con el nuevo sondeo, la candidatura liderada por Pello Otxandiano obtendría entre un 34,2% y un 35,1% de los votos, frente a entre el 32,6% y 33,5% que recibiría la encabezada por Imanol Pradales. El anterior otorgaba al PNV un 36,1% y a EH Bildu un 33%.

El PSE sí se mantiene como tercera fuerza, con una estimación de entre un 13,3% y un 14,1%, por encima del 13,1% anterior; y el PP como cuarta, entre un 6,7 y un 7%, retrocediendo respecto al 7,7% del sondeo de marzo.

También conserva su quinta posición Sumar, entre el 3,1% y el 3,6%. No obstante, desciende ligeramente respecto al 3,7 previo y se le acercan respecto a la encuesta anterior Podemos, que pasa a tener entre el 3,1% y el 3,2% (sólo recibía el 2,5% en marzo), y Vox, que obtendría entre un 2,7% y un 3% frente al 1,9% anterior.

OTROS DATOS

En cualquier caso, un 19,3% de los encuestados respondió que todavía no sabía a quién votará el domingo 21 y, a otra pregunta posterior, un 16,9% avanzó que lo decidirá la segunda semana de campaña, un 5,1% en la jornada de reflexión y otro 6,9% el día de las elecciones, porcentajes que aglutinarían un 28,9%.

Pese a esa notable proporción de votantes que postergan su decisión, nada menos que un 56,6% de los vascos entrevistados por el CIS confesó seguir la campaña con poco o ningún interés, frente al escaso 42,7% que atestiguó tener poco o mucho por ella.

Sólo un 14,1% dijo dar más importancia al candidato que al partido para decantar su voto, frente al 71,8% que escoge según la formación política, pero Otxandiano y Pradales repiten en su estimación personal el ajustado resultado que predice el CIS. El primero gana por cuatro centésimas al segundo en valoración, 5,51 por 5,47, y por dos décimas en el porcentaje de vascos a los que inspira más confianza como líder, 22,8% frente a 22,6%.

Finalmente, el cruce por recuerdo de voto respecto a las elecciones autonómicas de 2020 refleja que EH Bildu obtiene su mejora respecto a marzo en que incrementa el número de electores que le roba a Elkarrekin Podemos, que pasa del 32,7% al 36,4%.

Este trasvase, el único relevante que recogen la dos encuestas del CIS, deja en un 41,2% el porcentaje de votantes de la entonces candidatura liderada por Miren Gorrotxategi que ahora se mantendrán en una de las dos en que se ha dividido: Podemos con Alianza Verde y Sumar con IU y Equo. Eso sí, a diferencia de marzo, la primera, que vuelve a liderar Gorrotxategi, supera a la segunda, un 21,9 % por un 19,2%.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2024
KRT/gja