Comparecencia Sánchez

EH Bildu afea los “tambores de guerra”, el doble rasero con Rusia e Israel y que los avances sociales siempre queden “pendientes”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Oskar Matute, denunció este miércoles a la Unión Europea y al Gobierno español que aliente los “tambores de guerra”, su doble rasero respecto a Rusia e Israel y que los avances sociales siempre queden como “tareas pendientes”.

En su intervención en la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar cuenta del último Consejo Europeo, Matute lamentó que éste hiciera de nuevo “un mix” entre la información sobre la cita de la UE y una suerte de Debate del Estado de la Nación y atacar al PP.

Sobre Palestina, denunció que a Israel se le está permitiendo atacar a cuatro estados a la vez y que por mucho menos Occidente ha derrocado gobiernos. Afeó a Sánchez que mencionara al presidente ruso, Vladimir Putin, cinco veces, y ninguna al israelí, Benjamin Netanyahu, cuando es necesario utilizar toda su presión diplomática para ”doblarle el brazo”.

Aun dando el visto bueno a la gira de Sánchez por Oriente Medio, objetó que “hacen falta hechos” como reconocer al Estado palestino, aprobar un embargo de armas, romper relaciones comerciales y retirar cualquier apoyo político, como se hizo ”desde el minuto 1” con Putin. A su juicio, ésta es “la hipocresía”, “la gran mentira” y “la vergüenza” de Occidente.

Matute reprochó también a Sánchez que alentara “los tambores de guerra” alertando de una especie de “tercera guerra mundial” que justifica el aumento del gasto militar, aunque a la vez abanderara el pacifismo. “Queda raro vestir los ropajes de Mahatma Gandhi con un bazooka”, contrapuso, acusando a Sánchez de compartir el viejo lema de “si quieres la paz, prepárate para la guerra”.

"MIEDO PARALIZANTE"

El portavoz de EH Bildu denunció que se aplique “el miedo paralizante” para contener a ”la sociedad y sus anhelos”, y recordó que la subida al gasto militar del 2% ya se recomendaba en la OTAN en 2014, diagnosticando que se está perpetrando una “acumulación por desposesión”.

Como segundo tema, se refirió al bloque social y criticó que siempre aparezca entre las “tareas pendientes” del Consejo Europeo. Lo atribuyó a que la UE “ha aceptado jugar un rol secundario frente al poder transnacional” de las grandes corporaciones, y en este sentido lamentó que decretara la subida de los tipos de interés, con sus consecuencias sobre las hipotecas.

Matute desmintió que esté aumentando el reparto de la riqueza y disminuyendo la desigualdad y que se esté avanzando en los derechos laborales ni en los cuidados. “Seguimos viendo voluntades pero pocos avances”, diagnosticó.

Finalmente, auguró que el turno de réplica de esta comparecencia será otro “toma y daca” entre el PSOE y el PP cuando luego los socialistas usan a los populares “como salvavidas” para que los abertzales no gobiernen en algunas instituciones vascas. Frente a esto, recordó que la presidenta navarra, la socialista María Chivite, lo es gracias a los votos de EH Bildu.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2024
KRT/gja