Espionaje

EH Bildu insta al Gobierno a tomarse “en serio” el espionaje a líderes independentistas y le pide tomar “cartas en el asunto”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, instó este jueves al Gobierno a tomarse “en serio” el supuesto espionaje a más de 60 líderes independentistas mediante el programa Pegasus y le pidió que tome “cartas en el asunto” porque se trata, a su juicio, de un tema de “muchísima gravedad” que “no puede quedar así”.

Así lo indicó Aizpurua en declaraciones ante los medios de comunicación tras mantener una reunión con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, quien acudió a la Cámara Baja para mantener encuentros con representantes de ERC, Junts, PDeCAT, CUP, EH Bildu y Unidas Podemos.

En este sentido, explicó que de la reunión se extrae que todos están de acuerdo en que la “gravedad” que tienen estos sucesos “es de mucho alcance, de mucho impacto”, así como en que no se puede “ningunear ni minusvalorar” este supuesto espionaje, algo que, según Aizpurua, está haciendo el Gobierno.

Asimismo, señaló que es necesaria una investigación “independiente”, una comisión de investigación y que se asuman responsabilidades en esta cuestión que “no puede quedar totalmente a un lado como parece que ser que el Gobierno quiere hacer”.

Al respecto, lamentó que, en unos días, el Gobierno ha pasado por distintas posiciones sobre esta situación. Según Aizpurua, primero, una parte del Gobierno “negaba” que hubiese habido este “espionaje masivo”, después moduló esta interpretación y dijo que no podía dar explicaciones por la ley de seguridad vigente y ahora dice que la investigación debería hacerse en el Congreso, “en el seno de una comisión que ni siquiera existe”, haciendo alusión a la Comisión de Secretos Oficiales, que lleva sin convocarse desde 2019.

Además, insistió en que es el Gobierno el que tiene que ver que “sus decisiones y su no querer tomar como real lo que está ocurriendo tendrá consecuencias”. Aizpurua destacó que el Ejecutivo “tiene tiempo” para tomar decisiones y esperó que en unos días “cambie la posición que está teniendo” porque “esto en Europa es inadmisible”.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2022
BMG/clc