Defensa
El Ejército se acerca al frente ucraniano para incorporar nuevas capacidades de combate
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ejército de Tierra somete a prueba esta semana nuevas capacidades para el combate con la vista puesta en el desarrollo de conflictos armados complejos como el de Ucrania, y ante el desafío de la utilización masiva de sensores y medios robotizados.
Así lo subrayó en declaraciones a los medios de comunicación el coronel Alberto Aquero Fernández de Tejada, jefe del Centro de Fuerza Futura de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército, en el marco de la Campaña de Experimentación nº 3 (TEC 3), que se desarrolla hasta este viernes en el Campo de Maniobras y Tiro ‘Álvarez de Sotomayor’, en Viator (Almería).
El coronel Aquero destacó que el objetivo es “la transformación del Ejército de Tierra”, teniendo en cuenta que el combate “combate está cambiado mucho, ha cambiado y sigue cambiado”.
Por ello, recalcó, “el Ejército necesita adaptarse y adaptarse con mucha rapidez”, y con esa idea someten a prueba en el campo de maniobras las últimas tecnologías “y probamos las últimas, las técnicas, los procedimientos que se están llevando a cabo en Ucrania y en otros escenarios bélicos”.
No obstante, admitió que la capacidad de resistencia y el ingenio ucraniano frente a la agresión rusa es clave en este impulso de modernización, ya que “en la guerra de Ucrania sacamos muchas lecciones todos los días”.
De hecho, dijo, “las lecciones evolucionan” y aquello que se aprendió hace 6 meses “no digo que no valgan, pero ya están sobrepasadas, ya hay enseñanzas nuevas”. “Hay una evolución rapidísima”, insistió.
Del ingenio ucraniano el coronel señaló “la capacidad de integrar distintos sistemas robóticos en una operación”, algo que Kiev ha desarrollado como nadie en el mundo para frenar las ofensivas del Kremlin una y otra vez, durante los más de cuatro años de guerra.
La presencia estos días de especialistas ucranianos en Viator no pasa desapercibida, ya que se han convertido en la nación de referencia en el combate mediante el uso de drones, y la defensa frente a los mismos.
Por este motivo, entre los asistentes como 'observadores' a la TEC 3 se encuentran miembros de las Fuerzas Armadas de países aliados de España, no solo de la UE o la OTAN, sino de ámbitos como América Latina.
En el día de ayer, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, destacó en sus redes sociales que la experiencia de sus Fuerzas Armadas en el empleo de drones para la guerra “ya se aplica en Oriente Próximo y en la región del Golfo”.
En concreto, señaló que sus especialistas están “mejorando los medios de protección contra los ‘Shahed’”, que emplea tanto Irán como Rusia, y ofreció de nuevo su ayuda a Europa para la cooperación en este ámbito.
España es un país privilegiado en las relaciones tecnológicas con Ucrania, país al que ha apoyado desde el inicio de la agresión rusa, tanto en el ámbito militar como humanitario, y con el que firmó en mayo de 2024 un acuerdo bilateral de seguridad con una duración de 10 años.
Recientemente, la ministra de Defensa, Margarita Robles, mantuvo una reunión por videoconferencia con su homólogo ucraniano, Mykhailo Fedorov, durante el que recordó el compromiso del Gobierno español de destinar, en 2026, otros mil millones de euros a la asistencia militar a Ucrania y la voluntad de seguir impulsando la cooperación entre las industrias de defensa de ambos países.
Al hilo de la reunión, la ministra trasladó a Fedorov que España continúa trabajando en nuevos proyectos de asistencia a Ucrania este año, con especial atención a capacidades prioritarias como la defensa antiaérea, la munición de artillería y los sistemas no tripulados.
Precisamente en el día de hoy, la titular de Defensa participará por videoconferencia, en la reunión, a nivel ministerial, del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, el conocido como 'Formato Ramstein'.
PRUEBAS EN EL FRENTE DEL ESTE
El esfuerzo del Ejército de Tierra no es en solitario, sino que se estructura también en el ámbito de la OTAN, y muestra de ello es que en junio buena parte de las capacidades con las que están experimentado estos días en Viator irán a Eslovaquia, a un ejercicio de experimentación de la OTAN que liderará España.
La TEC 3, organizada por el Centro de Fuerza Futura del Ejército de Tierra (ET), en coordinación con la Brigada de la Legión, aúna los esfuerzos de unidades militares, empresas, centros tecnológicos y universidades, en un entorno concebido para comprobar en condiciones realistas la utilidad, integración y madurez de nuevas capacidades de interés para la fuerza del futuro.
Entre ellas, cabe destacar la muestra de diferentes UGV (unmmanned ground vehicle) de apoyo a apertura de obstáculos y de funciones logísticas, múltiples UAS y C-UAS (unmmanned aerial system y counter-UAS), munición merodeadora, un puesto de mando semienterrado de apoyo a retaguardia, o sistemas terrestres remotos armados.
La clave de esta campaña, destacó el Ejército, es que permite acortar distancias entre la necesidad operativa y la respuesta tecnológica, gracias a la presencia de pymes españolas especializadas para atender nuevos requerimientos que aparecen en las pruebas sobre el terreno.
(SERVIMEDIA)
15 Abr 2026
MGN/gja


